Destacado, Estados Unidos, Mundo

Gobierno de EE.UU sanciona a la policía de la moral iraní tras la muerte de Masha Amini

Este jueves, el gobierno de EEUU impuso sanciones a la policía de la moralidad de Irán y a otros líderes políticos de ese país tras la muerte de Mahsa Amini. Se trata de la joven de 22 años que fue detenida por violar el código de vestimenta de ese país al usar el hiyab o […]

Por Allan Brito
Gobierno de EE.UU sanciona a la policía de la moral iraní tras la muerte de Masha Amini
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, el gobierno de EEUU impuso sanciones a la policía de la moralidad de Irán y a otros líderes políticos de ese país tras la muerte de Mahsa Amini.

Se trata de la joven de 22 años que fue detenida por violar el código de vestimenta de ese país al usar el hiyab o el tocado islámico demasiado suelto, revelando parte de su cabellera.

Estas sanciones surgen luego de que al menos 9 manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía iraní, tras la ola de violencia que se desató este fin de semana producto de la muerte de la joven.

Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también designó a los líderes del Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní, las Fuerzas Terrestres del Ejército, las Fuerzas de Resistencia Basij y otras agencias de aplicación de la ley para las sanciones en las lista de sancionados.

A estas personas se les negará el acceso a sus propiedades y cuentas bancarias. en los EE.UU

En un comunicado de prensa el Departamento del Tesoro, expresó que “estos funcionarios supervisan organizaciones que habitualmente emplean la violencia para reprimir a manifestantes pacíficos y miembros de la sociedad civil iraní, disidentes políticos, activistas por los derechos de las mujeres y miembros de la comunidad bahá’í iraní”, reseñó Local 10.

Mahsa Amini y la policía de la moralidad

Recordemos que la semana pasada la policía moral detuvo a Mahsa Amini, de 22 años, y dijo que no se cubría correctamente el cabello con el velo islámico, conocido como hiyab, que es obligatorio para las mujeres iraníes. Amini se derrumbó en una comisaría y murió tres días después.

Asimismo, la policía de la moral expresó que la jóven murió tras un infarto y negó haberla maltratado.

Por su parte, el gobierno publicó imágenes que muestran el momento en que la joven colapsó.

Su familia dice que no tenía antecedentes de problemas cardíacos, y su muerte bajo custodia policial ha provocado protestas moderadas en ese país.

Rebelión tras la muerte de Mahsa Amini

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro dijo que Estados Unidos, pide al gobierno iraní que “ponga fin a su violencia contra las mujeres y su continua represión violenta contra la libertad de expresión y reunión”.

“Mahsa Amini fue una mujer valiente cuya muerte bajo la custodia de la Policía de la Moralidad fue otro acto de brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo”, dijo Yellen.

Tras la muerte de Amini, muchos iraníes han tomado las calles de Teherán y otras partes del país para protestar en contra de la policía de la moral y la disidencia por parte de la República Islámica y el trato cada vez más violento de las fuerzas de seguridad hacia las jóvenes.

Igualmente, un presentador de la televisión estatal de Irán sugirió que el número de muertos por las protestas masivas podría llegar a 17, pero no dijo cómo obtuvo esa cifra.

Irán se ha enfrentado a la condena mundial por la muerte de Amini , y la oficina de derechos humanos de la ONU ha pedido una investigación.

Relacionados