Estados Unidos, Venezuela

Gobierno de EEUU desplegará buques antidrogas cerca de costas venezolanas

Con el fin de mejorar las operaciones antinarcóticos en el Caribe, el gobierno de Estados Unidos desplegará buques de guerra cerca de las costas de Venezuela. Este anuncio se produce a pocos días de haber acusado de “narcoterrorismo” al dictador Nicolás Maduro, según difundió infobae Por Redacción Miami Diario Personas familiarizadas con la situación informaron a AP que […]

Por Allan Brito
Gobierno de EEUU desplegará buques antidrogas cerca de costas venezolanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de mejorar las operaciones antinarcóticos en el Caribe, el gobierno de Estados Unidos desplegará buques de guerra cerca de las costas de Venezuela. Este anuncio se produce a pocos días de haber acusado de “narcoterrorismo” al dictador Nicolás Maduro, según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

Personas familiarizadas con la situación informaron a AP que el despliegue podría anunciarse este mismo miércoles, de acuerdo a esas fuentes, que hablaron en condición de anonimato.

Se pudo conocer que la misión forma parte del compromiso anunciado por Estados Unidos de mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio. No obstante, este tipo de acciones adquieren mayor urgencia después de la acusación de la semana pasada a Maduro y a los miembros de su círculo íntimo y militar.

Como se sabe, el Departamento de Justicia de EEUU los acusa de liderar una conspiración narcoterrorista responsable del contrabando de 250 toneladas métricas de cocaína al año en los Estados Unidos.

Lo cierto es que esta nueva maniobra del gobierno de Trump contra el régimen chavista se produce también en momentos en que Maduro intensifica los ataques y persecución contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Por ejemplo, el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, citó a Guaidó a declarar este jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), no obstante, adelantó que no acudirá a la fiscalía: “No tiene mucho sentido (la citación) cuando (William Saab) ni siquiera tiene funciones (…) Además, mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función (a Saab), y mucho menos a un usurpador para citarme”.

Vale recordar que el Departamento de Estado se ha hecho eco en distintas oportunidades de sus acusaciones contra las presuntas actividades criminales del chavismo. En los últimos días, el régimen había reclamado el levantamiento de sanciones que pesan sobre la economía venezolana, en el marco de la pandemia de coronavirus, pero Estados Unidos no parece dar su brazo a torcer.

 En esta ocasión, el envío de barcos encaja en un antiguo llamamiento del Comando Sur de los Estados Unidos para obtener activos adicionales para combatir los crecientes antinarcóticos y otras amenazas a la seguridad en el hemisferio. En enero, otro buque de la Armada, el USS Detroit, llevó a cabo operaciones de libertad de navegación frente a la costa de Venezuela en una muestra de presión contra Maduro.

Relacionados