Cuba

Gobierno de EEUU sanciona a empresa petrolera cubana por nexos con el régimen de Maduro

Con el propósito de seguir presionando al gobierno de Cuba para que deje de respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos sancionó el miércoles a la principal compañía importadora de petróleo de la isla, según publicó ElNuevoHerald Por Redacción Miami Diario La empresa estatal Cubametales fue incluida en la lista negra […]

Por Allan Brito
Gobierno de EEUU sanciona a empresa petrolera cubana por nexos con el régimen de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el propósito de seguir presionando al gobierno de Cuba para que deje de respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos sancionó el miércoles a la principal compañía importadora de petróleo de la isla, según publicó ElNuevoHerald

Por Redacción Miami Diario

La empresa estatal Cubametales fue incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, lo que implica la congelación de cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción estadounidense. Cubametales es la principal empresa importadora y exportadora de metales y combustibles de la isla.

Con esta acción se trata de dificultar la entrega a La Habana de petróleo venezolano a precios subsidiados. Los precios forman parte de un acuerdo aún vigente firmado por los ex presidentes, ya fallecidos, Hugo Chávez y Fidel Castro, a inicios de los 2000.

El petróleo enviado por Maduro a Cuba es, según las autoridades estadounidenses, el pago por los servicios de inteligencia y de represión cubanos que operan en Venezuela y que ayudan al gobernante permanecer en el poder.

A través de un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que “Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder, comprando a operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”.

Agregó, en ese sentido, que “las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”.

El gobierno estadounidense, al igual que otras 50 naciones, no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, sino a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, que se juramentó como presidente interino, en cumplimiento con la Constitución una vez que el poder legislativo declaró que el líder chavista estaba usurpando el poder.

Cubametales, con sede en La Habana, está a cargo de garantizar la totalidad de importaciones de combustibles, aditivos y aceite para lubricantes hacia y desde Cuba.

Esta empresa ha recibido y contratado envíos de petróleo de Venezuela a Cuba, lo que le ha permitido expandir sus operaciones para incluir productos de petroleros no tradicionales como combustible con alto contenido de azufre y crudo diluido.

Cubametales y PDVSA mantienen un acuerdo original entre Cuba y Venezuela, a través del cual se establecen los términos y las condiciones de las exportaciones de crudo venezolano a la isla.

Las autoridades estadounidenses indicaron que las exportaciones se mantienen cerca de los 53,000 barriles diarios, pero por años se mantuvo en un nivel cercano a los 120,000 barriles diarios

Con información de: ElNuevoHerald

También le puede interesar:

Oficial de policía del norte de Miami evita la sentencia de prisión

Florida autoriza la exterminación de iguanas verdes y no es necesario tener licencia

Iluminarán la Torre de la Libertad en rojo, blanco y azul este 4 de julio

Relacionados