Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Gobierno interino de Venezuela participará en la Cumbre por la Democracia de EEUU

El senador estadounidense Marco Rubio logró que Venezuela fuese incluida en la lista de invitados por el presidente Joe Biden a la Cumbre de Líderes por la Democracia. Para ello, Rubio le hizo un fuerte llamado de atención a un alto representante del Departamento de Estado. Vale destacar que hace apenas una semana, el gobierno de […]

Por Allan Brito
Gobierno interino de Venezuela participará en la Cumbre por la Democracia de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador estadounidense Marco Rubio logró que Venezuela fuese incluida en la lista de invitados por el presidente Joe Biden a la Cumbre de Líderes por la Democracia.

Para ello, Rubio le hizo un fuerte llamado de atención a un alto representante del Departamento de Estado.

Vale destacar que hace apenas una semana, el gobierno de Juan Guaidó no figuraba en la lista de este importante encuentro a celebrarse de manera virtual el 9 y 10 de diciembre del presente año.

La idea  la cumbre es adelantar compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos.

El senador estadounidense Marco Rubio habló durante una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado con Kevin O’Reilly, Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental quien reconoció que la política oficial de Estados Unidos sigue siendo la misma, la de reconocer al gobierno legítimo en Venezuela, representado por el presidente interino Juan Guaidó.

Tras esta declaración de O’Reilly, Rubio dijo que no entendía por qué el Gobierno de Guaidó no había sido incluido en la lista de invitaciones a la Cumbre Virtual por la Democracia.

“Si la política de EEUU es trabajar en función del fortalecimiento de la democracia en Venezuela, no entiendo por qué el Gobierno interino no había sido invitado a esta cumbre. No invitarlo a una Cumbre de Democracias no no ayuda a ese propósito. Y me imagino, diría yo, que es bastante dañino. Por tanto, no entiendo por qué la Casa Blanca toma esa decisión final…”

Por su parte, Juan Gonzalez, asesor para América Latina del presidente Joe Biden, dijo que se incorporarán países con retos democráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela por todo lo que está pasando en este momento.

Gonzalez agregó que “nos hemos anunciado a todos los participantes, pero vamos a tener representantes del Gobierno interino y habrá varios paneles donde se hablará de la resiliencia democrática ante sistemas autoritarios. A los venezolanos que quieren democracia queremos darles una plataforma mundial para que planteen su visión sobre el país”, precisó Gonzalez.

La Cumbre de diciembre de 2021

Del 9 al 10 de diciembre de 2021, el presidente Biden organizará una cumbre virtual para líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

La cumbre se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes asuman compromisos tanto individuales como colectivos para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.

https://www.youtube.com/watch?v=_yQ3agg8cuE

Para los EEUU, la cumbre ofrecerá la oportunidad de escuchar, aprender e interactuar con una amplia gama de actores cuyo apoyo y compromiso es fundamental para la renovación democrática global, informó DSN.

También mostrará una de las fortalezas únicas de la democracia: la capacidad de reconocer sus debilidades e imperfecciones y enfrentarlas de manera abierta y transparente, de modo que podamos, como dice la Constitución de los Estados Unidos, “formar una unión más perfecta”.

Relacionados