Destacado, Estados Unidos

Gobierno recupera DACA al completo aunque continuará con batalla legal

La Administración del presidente Donald Trump dijo este martes que restauró al completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes. Por redacción MiamiDiario Al publicar en su página web que está aceptando nuevas solicitudes, […]

Por Allan Brito
Gobierno recupera DACA al completo aunque continuará con batalla legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración del presidente Donald Trump dijo este martes que restauró al completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes.

Por redacción MiamiDiario

Al publicar en su página web que está aceptando nuevas solicitudes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) asume el mandato del juez federal que el pasado viernes le obligó a mantener el programa con las mismas condiciones con las que se estableció en 2012, reportó La Opinión.

Aún así, el departamento se mostró “totalmente en desacuerdo con esta decisión de otro juez activista que actúa de acuerdo con sus propias preferencias políticas”, según dijo a Univision el portavoz Chase Jennings.

Jennings aseguró que cumplirán “con esta decisión mientras trabajamos con el Departamento de Justicia en los próximos pasos para apelar” el fallo judicial, según se hizo eco el citado diario hispano.

El anuncio sigue siendo una gran victoria para los jóvenes que no han podido postularse tras los reiterados intentos de Trump de tumbar DACA desde septiembre de 2017. La Administración sigue argumentando que el programa es inconstitucional aunque la justicia hasta ahora no le ha dado la razón.

Cuando la Corte Suprema falló en junio que Trump violaba el derecho federal por cómo dio fin al programa, Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que el Gobierno estudiaría sus opciones pero que, mientras tanto, no aceptaría nuevas solicitudes y que las renovaciones tendrían validez por un año y no por dos. Esta medida de Wolf es la que tumbó recientemente el juez federal.

También puedes leer:

Jennifer López mostró su exuberante figura saliendo del gym en Miami

SpaceX envió una cápsula navideña hacia la Estación Espacial Internacional

Funcionario de DeSantis renunció a su cargo por la redada en la casa de una extrabajadora estatal

Relacionados