Cuba, Internacional, Nicaragua, Venezuela

Gobiernos de América mostraron su apoyo a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas, según informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez. Ante tal hecho las muestras de solidaridad con el mandatario […]

Por Allan Brito
Gobiernos de América mostraron su apoyo a Nicolás Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas, según informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

Ante tal hecho las muestras de solidaridad con el mandatario venezolano no se han hecho esperar y han llegado de distintas partes del mundo.

Condena en Ecuador

Ecuador condenó “los hechos violentos” ocurridos el sábado en Caracas y que “pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, así como el “uso de la violencia para alcanzar fines políticos”.

“La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana”, reza un comunicado oficial emitido por la Cancillería ecuatoriana.

El texto menciona que dichos actos “provocaron varios heridos y pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus acompañantes y a otros asistentes al acto oficial”.

“Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos”, añade el documento.

El Ejecutivo ecuatoriano expresa asimismo que la “superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos”.

Condena enérgica en Uruguay

El Gobierno de Uruguay condenó “enérgicamente” los hechos de violencia ocurridos en Venezuela durante el acto de celebración del día de la Guardia Nacional Bolivariana de ese país en el que se registraron diversas explosiones en presencia del presidente, Nicolás Maduro.

“El Gobierno del Uruguay condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en Caracas, Venezuela, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias”, expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Uruguay reiteró su “más absoluto rechazo” a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independientemente de sus autores o destinatarios”.

Presidente de Nicaragua también se pronunció

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió una “condena enérgica” contra “terroristas” de Venezuela, por el atentado sufrido por el gobernante venezolano Nicolás Maduro, durante un acto con militares en Caracas.

“Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

Ortega insistió en que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”.

Para Bolivia fue un delito de lesa humanidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “delito de lesa humanidad” el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El mandatario boliviano, alineado políticamente con el Gobierno de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), repudió “enérgicamente” lo que consideró “nueva agresión y cobarde atentado” contra Maduro y “el pueblo bolivariano”.

“Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, continuó Morales.

Apoyo irrestricto de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el atentado sufrido, según la confirmación del Gobierno de Venezuela, por su aliado, el gobernante Nicolás Maduro, a quien reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

“El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)”, publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

EFE

Relacionados