Destacado, Mundo, Sin categoría

Golpe al narcotráfico: Incautan en Alemania 16 toneladas de cocaína

Las autoridades aduaneras de Alemania incautaron una cantidad récord de cocaína: 16 toneladas de narcóticos que tenía como destino los Países Bajos, reportó bbc Los funcionarios alemanes descubrieron 16 toneladas en cinco contenedores de transporte que habían llegado al puerto de Hamburgo procedentes de Paraguay a principios de este mes. Se notificó a la policía […]

Por Allan Brito
Golpe al narcotráfico: Incautan en Alemania 16 toneladas de cocaína
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades aduaneras de Alemania incautaron una cantidad récord de cocaína: 16 toneladas de narcóticos que tenía como destino los Países Bajos, reportó bbc

Los funcionarios alemanes descubrieron 16 toneladas en cinco contenedores de transporte que habían llegado al puerto de Hamburgo procedentes de Paraguay a principios de este mes.

Se notificó a la policía de los Países Bajos y se incautaron otras 7,2 toneladas de cocaína en el puerto belga de Amberes.

https://www.youtube.com/watch?v=9d65kfDqrQQ

La cocaína, según las autoridades alemanas, tenía un valor en la calle de miles de millones de euros.

Un hombre de 28 años sospechoso de estar implicado en el tráfico de la droga fue detenido en los Países Bajos, según informó el miércoles la policía holandesa.

Las dos redadas, que tuvieron lugar a principios de este mes, se saldaron con la incautación de una “enorme cantidad de cocaína”, según los funcionarios de aduanas.

En Amberes, la droga estaba oculta en un contenedor lleno de bloques de madera procedentes de Panamá.

La cocaína encontrada en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, estaba oculta en latas de relleno para paredes, que habían entrado en Europa en un barco contenedor procedente de Paraguay.

Los funcionarios de aduanas decidieron examinar más de cerca los contenedores paraguayos tras observar “claras irregularidades” en algunos de sus contenidos: latas que debían estar rellenas de masilla.

Los funcionarios detallaron que “más allá de una capa de mercancías auténticas, empaquetadas justo detrás de la puerta del contenedor, numerosas latas estaban en realidad llenas de otras mercancías”.

Los investigadores ordenaron entonces la descarga de los contenedores y encontraron cocaína escondida en más de 1.700 latas.

“Se trata de la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa y de una de las mayores incautaciones individuales en todo el mundo”, declaró la aduana alemana, refiriéndose únicamente al botín de Hamburgo.

“Calculamos un valor de venta en la calle de entre 1.500 millones de euros y 3.500 millones de euros (1.800 millones de dólares y 4.200 millones de dólares) para las 16 toneladas”, dijo el funcionario de aduanas de Hamburgo René Matschke a la agencia de noticias AFP.

Hamburgo es el tercer puerto de Europa y el mayor de Alemania.

Paraguay es desde hace años un país de tránsito clave para la droga.

Poderosas bandas de narcotraficantes del vecino Brasil, como el Primer Comando Capital (PCC), se han expandido a través de la frontera con Paraguay y dirigen muchas de las operaciones de contrabando allí.

La droga suele enviarse en contenedores desde Paraguay a ciudades portuarias de Europa.

Sin embargo, este último cargamento es el mayor descubierto en Europa.

En octubre, se descubrieron 11,5 toneladas de cocaína ocultas en contenedores de chatarra que habían llegado a Amberes desde Sudamérica.

En agosto de 2019, los funcionarios de aduanas del puerto de Hamburgo se incautaron de unas 4,5 toneladas de cocaína en un cargamento que figuraba como semillas de soja. Los funcionarios dijeron en ese momento que el botín podría haber valido hasta 1.000 millones de euros, dependiendo de su pureza.

La cocaína de gran pureza puede cortarse o dividirse, añadiéndole diferentes sustancias para aumentar los beneficios cuando se vende en la calle.

El año pasado se interceptaron unas 102 toneladas de cocaína con destino a Europa.

Relacionados