Clima, Florida

Gordon llega al Golfo como huracán

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes se espera que la tormenta tropical Gordon arribe a la costa del Golfo como un huracán categoría 1 afectando una una zona en la que viven cerca de 1.7 millones de personas mientras que otros 6.5 millones están bajo vigilancia de tormenta tropical. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Gordon llega al Golfo como huracán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes se espera que la tormenta tropical Gordon arribe a la costa del Golfo como un huracán categoría 1 afectando una una zona en la que viven cerca de 1.7 millones de personas mientras que otros 6.5 millones están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Por Redacción MiamiDiario

El Centro Nacional de Huracanes  (NHC)dice que espera que Gordon se convierta en un huracán antes de que llegue a la costa central del norte del Golfo esta noche.

“Se espera que Gordon presente condiciones que amenazan la vida en porciones de la costa central del Golfo por las mareas de tormenta y huracanes  donde un Aviso de tormenta  y Advertencia de huracán están en efecto”, dice el centro.

“Todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse, ya que se espera que las condiciones de tormenta tropical se sentirán a las áreas que están bajo advertencia esta tarde”.

Estar preparado

El gobernador de Mississippi Phil Bryant y el gobernador de Louisiana John Bel Edwards declararon los estados de emergencia. Edwards también activó a 200 miembros de la Guardia Nacional para esta mañana.

En Nueva Orleans, el alcalde LaToya Cantrell  ordenó la evacuación voluntaria para las áreas fuera del sistema de diques de Nueva Orleans .

Cantrell dijo que la ciudad espera que el impacto de la tormenta comience a sentirese esta noche y continúe hasta mañana. El ayuntamiento y las oficinas gubernamentales cerrarán hoy para los empleados no esenciales.

Según un comunicado de prensa en previsión ante las  fuertes lluvias, la Autoridad de Protección contra Inundaciones del Este (FPA) ha cerrado 21 compuertas en la barrera contra sobretensiones del lago Borgne cerca de Nueva Orleans,

Estas puertas están en todas en las parroquias de Orleans y San Bernardo, principalmente a lo largo del Canal Industrial y son susceptibles a las condiciones de pleamar si no están cerradas.

De acuerdo al comunicado aunque la APF no ha activado el bombeo en las tres estaciones de Lake Pontchartrain, está preparado para hacerlo si el pronóstico cambia y los niveles de agua alcanzan los umbrales clave.

Cierre de escuelas

Para hoy está previsto que no abran varias escuelas en Louisiana, Alabama, Florida y Mississippi y otras anunciaron que cerrarán temprano antes de la llegada de la tormenta.

Debido al riesgo de marejada ciclónica unas 300 embarcaciones en los puertos de Biloxi recibieron la orden de evacuar antes de las 2 pm.

“Pedimos a las personas que hagan las mismas cosas que nosotros: prepararse”, dijo el alcalde Andrew “FoFo” Gilich en un comunicado. “No hay razón para alarmarse. Se nos dice que esperemos lluvia y viento, y nos estamos preparando en consecuencia. Esperamos que nuestros ciudadanos hagan lo mismo”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, tuiteó que los floridanos y los visitantes deberían monitorear el sistema meteorológico y permanecer atentos.

“En este momento, según @NHC_Atlantic, el mayor impacto para nuestro estado será la lluvia fuerte, pero en Florida, sabemos cuán rápido puede cambiar el clima”, dijo.

“Con el pico de la temporada de huracanes, ahora es el momento de prepararse. Asegúrese de que usted y su familia tengan un plan en caso de desastre”.

Advertencias vigentes

Hasta las 2 am, Gordon estaba a unos 280 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi. La tormenta se dirigía al oeste-noroeste a 17 mph en el Golfo de México y tenía vientos máximos de 65 mph.

La advertencia de huracán del NHC cubre todas las costas de Mississippi y Alabama, con una advertencia de tormenta tropical que llega a Morgan City, Alabama, y ​​a la línea Okaloosa-Walton County Line de Florida.

Una advertencia de marea de tempestad estaba vigente en el área entre Shell Beach, Louisiana y Dauphin Island, Alabama, con alturas previstas de hasta 3-5 pies si la ola máxima coincide con la marea alta. Una alarma de tormenta se extiende hacia el oeste hasta la desembocadura del río Mississippi y al este hasta Navarre, FL.

El centro dice que Gordon traerá fuertes lluvias al suroeste de Alabama, el sur y el centro de Mississippi, el sureste y el noreste de Luisiana y el sudeste de Arkansas hasta el jueves por la tarde. Advirtió que la lluvia podría causar inundaciones repentinas, con totales que podrían llegar a 8 pulgadas y cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas.

Gordon se formó cerca de los Cayos de Florida, y azotó el sur de Florida con lluvia y vientos de tormenta tropical.

Con información de Local 10 News

Relacionados