Destacado, Mundo

Gran Barrera de Coral sufre blanqueamiento de sus corales

La Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo una decoloración grave y generalizada de los corales debido a las altas temperaturas del océano dos años después de un evento de decoloración masiva, dijo el viernes una agencia gubernamental. El informe de la Autoridad Marina de la Gran Barrera de Coral, que administra el ecosistema […]

Por Allan Brito
Gran Barrera de Coral sufre blanqueamiento de sus corales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo una decoloración grave y generalizada de los corales debido a las altas temperaturas del océano dos años después de un evento de decoloración masiva, dijo el viernes una agencia gubernamental.

El informe de la Autoridad Marina de la Gran Barrera de Coral, que administra el ecosistema de arrecifes de coral más grande del mundo, llega tres días antes de que una delegación de las Naciones Unidas evalúe si la inclusión del arrecife en el Patrimonio Mundial debe degradarse debido a los estragos del cambio climático.

“Los patrones climáticos en las próximas semanas serán fundamentales para determinar el alcance y la gravedad generales de la decoloración de los corales en el Parque Marino”, dijo la autoridad.

“Se ha detectado blanqueamiento en todo el Parque Marino: es generalizado pero variable, en múltiples regiones, con un impacto que varía de menor a severo”, agregó la autoridad.

El arrecife ha sufrido significativamente por el blanqueo de coral causado por temperaturas inusualmente cálidas del océano en 2016, 2017 y 2020. El blanqueo anterior dañó dos tercios del coral.

El grupo ambientalista Greenpeace dijo que el blanqueamiento severo y generalizado de corales sufrido durante un patrón climático de La Niña asociado con temperaturas más frías del Océano Pacífico era evidencia de que el gobierno australiano no protegió al coral de los impactos del cambio climático.

“Esta es una señal segura de que el cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas está amenazando la existencia misma de nuestro arrecife”, dijo Martin Zavan, activista de Greenpeace Australia Pacific Climate Impacts, en un comunicado.

En julio del año pasado, Australia obtuvo suficiente apoyo internacional para aplazar un intento de la UNESCO, la organización cultural de las Naciones Unidas, de degradar el estatus de Patrimonio Mundial del arrecife a “en peligro” debido al daño causado por el cambio climático.

Pero la pregunta volverá a estar en la agenda del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión anual en junio.

Una delegación de la ONU inspeccionará la salud del arrecife la próxima semana.

Relacionados