Destacado, Florida, Internacional

Gran evento para celebrar la Independencia de México

Los mexicanos en el sur de la Florida preparan un gran evento para conmemorar el “200 Aniversario de la Independencia de México” con diversas manifestaciones artísticas, aprovecharán para reconocer a dos médicos de Colombia y México por sus importantes aportes a la lucha contra el COVID-19. La cita es el domingo 12 de septiembre de […]

Por Allan Brito
Gran evento para celebrar la Independencia de México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los mexicanos en el sur de la Florida preparan un gran evento para conmemorar el “200 Aniversario de la Independencia de México” con diversas manifestaciones artísticas, aprovecharán para reconocer a dos médicos de Colombia y México por sus importantes aportes a la lucha contra el COVID-19.

La cita es el domingo 12 de septiembre de 5 pm a 10 pm en el Miami Dade College (MDC) campus Kendall, ubicado en el 11011 SW. 104th St. Miami, Florida, 33176.

En esta oportunidad, la tradicional ceremonia del “Grito de Dolores” se realizará acorde a los tiempos de la pandemia: estricto cumplimiento del uso de máscaras y distanciamiento social, mientras que la degustación de los famosos tacos y otras delicias mexicanas se llevará a cabo fuera del recinto.

Estas medidas son de gran relevancia en un evento en el que podrían asistir 1,000 personas, dijo Jonathan Chait, cónsul general de México en Miami.

“Este año también es distinto, nos hemos salido de la pandemia y por lo mismo todo el mundo debe usar máscara, observar el distanciamiento social. Si adquieren comida mexicana tendrán que salir del reciento para degustarla, tendremos una pantalla incluso afuera del auditorio para que las personas que no quieran entrar”, detalló.

En la Florida hay una vibrante comunidad mexicana que se desempeña en diversas áreas como empresarial, banca, artística y otras profesiones.

Un total de 668,344 personas de origen mexicano viven en la Florida y la mayoría se concentra en los Condados Miami-Dade, Palm Beach, Lee y Broward, de acuerdo con cifras suministradas por el Consulado General de México en Miami.

Durante el evento se hará entrega de los reconocimientos Ohtli (abrir el camino, en idioma náhuatl), que se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero, según el gobierno mexicano.

En esta ocasión se entregará a la doctora mexicana Ruth Martínez, directora general d Marsoni Foundation Inc. y coordinadora de Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Miami.

La doctora colombiana María V. Ferraris, gerente de proyectos de la Dr. John T. Macdonald Foundation School Health Initiative y de la Clínica de pediatría móvil de la Universidad de Miami, también será galardonada.

“Este año estamos en un contexto de pandemia, que ha sido muy complicado. Hemos tenido que hacer mucho trabajo con la comunidad con diagnósticos, vacunas. En ese caso ambas han sido aliadas incansables. Las dos tienen unidades móviles lo que ha ayudado mucho para vacunar contra el COVID-19 de los trabajadores agrícolas y en zonas remotas. Serán reconocidas por todo ese esfuerzo”, dijo Chait.

La celebración contará con un programa cívico-cultural que incluye música y danza de diferentes regiones de México, producido por organizaciones locales que “honran la diversidad cultural de nuestro país”.

Entre los que destacan el “Ballet Folclórico Azteca”, el grupo “Tloke Nahuake”, la “Academia de los niños Mariachi de Homestead”, el mariachi “Mi México”, el grupo “Ameyal”, los cantantes mexicanos Paola Ancona, Paolo Rubboli y Alonxo, así como el grupo “Comando de Nuevo León”, y una muestra gastronómica dispuesta por diversos restaurantes locales con una amplia variedad de platillos típicos.

El diplomático dijo que otra de las actividades será un homenaje a la reconocida cantante de origen mexicano nacida en Estados Unidos, Selena Quintanilla, asesinada cuando tenía 23 años. El tributo lo realizará una cantante que viajará desde Cancún.

 

Relacionados