Florida

Gran masa de algas apestosas se comienza a acumular en playas de Florida

La acumulación de sargazos podría dejar las costas no aptas para los bañistas.

Por Adayris Castillo
Gran masa de algas apestosas se comienza a acumular en playas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una gran masa de algas apestosas se extienden en el Océano Atlántico y al parecer las costas en Florida podrían verse afectadas próximamente.

De acuerdo al reporte emitido por científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF), replicados por Southern Living, el sargazo de color marrón se duplicó durante el mes de enero.

Los análisis exponen que las algas alcanzaron las 8.7 toneladas en tan solo un mes, una cantidad mayor a la que ha sido reportada en los últimos años.

Los investigadores están monitoreando el problema que avanza velozmente hacia el oeste de Florida, lo que podría dejar a las playas no aptas para bañistas.

Frente a esto, los expertos consideran que su gran tamaño correspondería al cambio climático y a la presencia de fertilizantes en ciertas zonas. En julio de 2022, el sargazo alcanzó las 22 millones de toneladas por lo que se estima que durante el 2023 sea superior.

Foto de sargazos crecientes en Océano Atlántico- Vía Usa Today

¿Cuál es el punto crítico de las algas?

El profesor de investigación de Florida Atlantic University, Brian LaPointe, comentó para Usa Today, que con el paso de los años las algas se acumulan. En teoría y de acuerdo al experto no está mal, pero cuando comienzan a estacionarse en manglares, inicia el problema.

“Literalmente llena los canales, llegando justo frente a las casas de las personas y los muelles circundantes”, destacó LaPointe.

Los investigadores consideran que las algas son esenciales para la vida marina,  pero cuando hay cantidades excesivas, terminan causando problemas ecológicos y económicos.

Más allá de afectar a los bañistas y tapar canales, también dificultan que las criaturas marinas se muevan con libertad. Sin obviar que cuando se tornan secas, comienzan a soltar gases y sus olores son completamente desagradables.

¿Cuándo llegará a la costa de Florida?

Por ahora, los científicos siguen estudiando el avance de las algas. Se prevé que para el verano las playas puedan estar repletas de sargazos marrones.

Tom Mahady, jefe de Rescate Oceánico de la ciudad de Boynton Beach, dijo a Usa Today que las playas podrían estar limpias en horas de la mañana, pero luego de varias horas, estar tapadas con capas gigantes de algas.

Relacionados