Internacional, Venezuela

Guaidó en gira internacional vuelca a Europa a su favor

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó acudió este miércoles a la capital comunitaria dentro de su gira europea para recabar apoyos que permitan la puesta en marcha de elecciones libres en su país, en un momento en el que el compromiso de la comunidad internacional parece debilitarse. Tras haber recalado en Londres, dónde se […]

Por Allan Brito
Guaidó en gira internacional vuelca a Europa a su favor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó acudió este miércoles a la capital comunitaria dentro de su gira europea para recabar apoyos que permitan la puesta en marcha de elecciones libres en su país, en un momento en el que el compromiso de la comunidad internacional parece debilitarse. Tras haber recalado en Londres, dónde se entrevistó con el primer ministro británico, Boris Johnson, se espera que durante el día de hoy acuda al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Por Redacción Miami Diario

Londres fue la primera ciudad en la mantuvo su primera reunión política con representantes de la comunidad europea y de Estados Unidos. Boris Johnson, primer ministro británico; Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Tony Blair, ex primer ministro del Partido Laborista del Reino Unido, e Ivanka Trump, empresaria y política estadounidense, son algunas de las personas con las que se reunió el mandatario encargado.

El también presidente de la Asamblea Nacional fue recibido por Boris Johnson y por el ministro de exteriores, Dominic Raab, en la Cancillería de Reino Unido.

En esa misma ciudad, Guaidó también se reunió con los migrantes venezolanos a quienes aseguró que su gira tiene el objetivo de tomar acciones para terminar con el régimen chavista.

En su agenda también estaba programada su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, en la que intervino y pidió el apoyo de la Unión Europea para sacar al régimen de Maduro del poder. Al mismo tiempo tuvo una serie de entrevistas bilaterales con los primeros ministros de AustriaSebastian Kurzde GreciaKyriakos Mitsotakis, y de HolandaMark Rutte, así como con el ex primer ministro británico, Tony Blair.

Luego de su alocución en la sala de congreso del foro, Guaidó se encontró con Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión von der Leyen del Comisionado europeo, también saludaron el encuentro con el presidente interino de Venezuela. Además, en las últimas horas se conoció sobre una reunión que mantuvo con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

 

Durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, Guaidó quiso seguir dando una oportunidad al Grupo de Contacto establecido por la UE para conseguir el diálogo entre el régimen chavista y la oposición pero también sostuvo que las sanciones «aunque polémicas son la herramienta del mundo libre para presionar este tipo de regímenes».

Hasta el momento el club comunitario mantiene sancionadas a 25 personalidades vinculadas con el chavismo a las que se les niega el visado y cuyos bienes en territorio europeo han sido congelados. Los Veintiocho están preparados para ampliar este listado que incluye al número dos del régimen, Diosdado Cabello, pero todavía no han tomado una decisión y se muestran reticentes a incluir a Nicolás Maduro, ya que esto supondría cortar los puentes de diálogo con el régimen. Además, el club comunitario ha impuesto el embargo de armas y de material que pueda ser utilizado para la represión.

Las cancillerías europeas también se siguen oponiendo a cualquier tipo de castigo que pueda acabar perjudicando a la población civil, cuyas condiciones de vida son ya muy penosas. El club comunitario no está dispuesto a mantener el camino emprendido por Washington, que incluye sanciones contra la empresa petrolera estatal PDVSA con el objetivo de seguir asfixiando la economía del país.

Guaidó se entrevistó con el máximo representante de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrell, en un encuentro a puerta cerrada y sin rueda de prensa ni declaraciones. Al término de esta reunión, Borrell emitió un comunicado en el que expresa «el firme apoyo de la UE a la Asamblea Nacional, como único órgano elegido democráticamente en Venezuela, y a Juan Guaidó como su presidente legítimo». Aunque la gran mayoría de los países europeos ha proclamado a Guaidó como presidente interino hasta la puesta en marcha de comicios libres en el país, no existe la unanimidad de las cancillerías y de ahí la prudencia del comunicado de Borrell que tan sólo puede hablar en nombre de los Veintiocho.

Tras su periplo por Europa, el equipo de Guaidó estudia la posibilidad de poner rumbo hacia Washington, donde podría ser recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, como ya hizo con Lilian Tintori.

Fuente: El Nacional

También te puede interesar:

¡Imperdible! Norkys Batista mostró su cuerpazo completamente desnudo en Los Roques (+Fotos)

Heat sudó la gota gorda para vencer a Kings en Miami

Diario El país: Estas son las diez razones para enamorarte de Miami

Relacionados