USA

Guardia Costera de EEUU interceptó embarcación con casi 400 haitianos de camino a Florida

A pesar de haber habilitado un beneficio humanitario, estos migrantes siguen intentando llegar a suelo estadounidense

Por Luisana Valdivieso
Guardia Costera de EEUU interceptó embarcación con casi 400 haitianos de camino a Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los intentos de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos se mantienen. Aunque se encuentra vigente un Parole Humanitario que beneficia a los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití con un ingreso por las vías regulares, siguen apareciendo embarcaciones repletas de inmigrantes haitianos y cubanos, intentando llegar a las costas de Florida.

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un bote con 396 inmigrantes haitianos cerca de las Bahamas. Este sería uno de los mayores incidentes de tráfico de personas en la región, informaron autoridades bahameñas.

Los migrantes fueron detenidos cerca de la isla remota de Cay Sal Bank, ubicada entre Florida y Cuba. Así lo informaron los funcionarios de inmigración de las Bahamas, en un comunicado el domingo.

Sin más detalles, los funcionarios indicaron que los migrantes serán procesados en la isla bahameña de Inagua y posteriormente repatriados. Una portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos dijo no contar con información sobre el incidente.

Oportunidades para inmigrantes haitianos

Miles de haitianos huyen de su país por la inestabilidad económica y social. Allí se evidenció un aumento de la violencia de pandillas y una profunda inconsistencia política, pues en la actualidad la nación no cuenta con instituciones elegidas democráticamente.

Muchos viajan a las Bahamas y otras islas cercanas con la esperanza de luego llegar a Florida. Las travesías suelen ser mortales, de migrantes amontonados en embarcaciones improvisadas que han naufragado en meses recientes.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente que comenzará a frenar el ingreso sin autorización legal de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Washington ofrece ahora un visado humanitario para 30,000 personas al mes de esos países si obtienen un patrocinador financiero, presentan su solicitud por internet y pagan su boleto de avión.

Relacionados