Florida

Guardia de seguridad en masacre de Parkland contribuyó a aumentar saldo de fallecidos

Scot Peterson enfrenta un juicio por su inacción durante el tiroteo ocurrido en 2018.

Por Adayris Castillo
Guardia de seguridad en masacre de Parkland contribuyó a aumentar saldo de fallecidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 14 de febrero de 2018, Florida se convirtió en el escenario de uno de los 10 tiroteos masivos más mortíferos en la historia de Estados Unidos. Un total de 17 personas, entre alumnos y docentes, fallecieron durante la violencia armada, registrada en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

Por esta masacre, el ex oficial de recursos escolares, de 60 años, fue acusado de no confrontar al atacante, Nikolas Cruz. La Oficina del Fiscal del Estado de Broward, acusó al entonces agente, de no seguir su entrenamiento ante un tirador activo y permanecer afuera del edificio mientras la masacre se llevaba a cabo.

Las autoridades expusieron que Peterson “era responsable de la protección de los estudiantes y el personal de la escuela” y este incumplió con su papel, según los estatutos de Florida.

Leer más: Protagonizó dramático rescate tras caer desde crucero Royal Caribbean

Entre los muertos habían 14 estudiantes y tres miembros del personal educativo, adicionalmente otras 10 personas resultaron heridas. Se cree que Petersen ignoró el sentido común y optó por no hacer nada.

Para el día lunes 26 de junio, los fiscales a cargo del caso, instaron a declarar culpable al ex oficial de recursos escolares, debido a su inacción. No obstante, los abogados de Peterson, sostienen que este no hizo nada malo, ya que no pudo predecir de dónde provenían los disparos.

Parkland

Parte de las víctimas que fallecieron durante la masacre en Stoneman Douglas de Parkland, Florida. Foto: Cortesía BBC

Segundo día de deliberación por masacre en Parkland

Por ahora el caso sigue sin tener un veredicto. El fiscal estatal, Christopher Killoran, refutó a la defensa de Peterson alegando que su único trabajo era ir, investigar y estar presente durante el hecho violento.

Mientras que la también fiscal, Kristen Gomes, añadió que el ex oficial de recursos escolares, simplemente decidió no entrar al edificio. “Durante ese momento, en el que decidió no ingresar al recinto escolar, los maestros y estudiantes aún estaban vivos”, apuntó.

Peterson se ha declarado inocente de once cargos, incluyendo acusaciones por negligencia culposa, infantil e inacción frente a un tirador activo. El ex agente también está acusado de perjurio por mentir a los investigadores sobre la cantidad de disparos que escuchó.

El abogado defensor Mark Eiglarsh, subrayó que su cliente no pudo precisar dónde se originaron los disparos en la edificación de tres pisos. Aunque la policía apuntó que ocurrió en el área identificada como 1200.

¿Pudo haber hecho la diferencia la presencia del agente?

Los encargados de la defensa de Peterson, consideraron que su presencia no hubiese hecho la diferencia en el trágico desenlace. Eiglarsh tildó como errónea la creencia que sostiene el Estado,  sobre cómo sucedieron los hechos y la no participación del ex oficial de recursos escolares.

“Incluso si él (Peterson) hubiera sabido dónde estaba el tirador (Nikolas Cruz), la especulación que podría haber marcado la diferencia es falsa”, sentenció el jurista.

Se espera que en el transcurso del día martes 27 de junio, continúen las deliberaciones y finalmente anuncien una conclusión sobre el caso.

Nicolas Cruz es, hasta los momentos, la única persona responsable de la masacre ocurrida en la escuela, Marjory Stoneman Douglas. En noviembre de 2022, se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional .

Parkland

Nikolas Cruz sentenciado a cadena perpetua en Noviembre de 2022. Foto: Cortesía CNN

Relacionados