Opinión

Guillermo Appendino: La letra muda

Tal como usted seguramente ya lo habrá percibido, resulta sencillo detectar , con sus diferentes morfologías sobre toda la superficie de nuestro planeta, una nutrida y diversa cantidad de acciones, lugares, decisiones, inmuebles, reuniones, gestos, inventos, opiniones, manifestaciones sin sentido alguno. Por Guillermo Appendino Cuando hablo de “falta de sentido” aquí no necesariamente me estoy refiriendo […]

Por Allan Brito
Guillermo Appendino: La letra muda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tal como usted seguramente ya lo habrá percibido, resulta sencillo detectar , con sus diferentes morfologías sobre toda la superficie de nuestro planeta, una nutrida y diversa cantidad de acciones, lugares, decisiones, inmuebles, reuniones, gestos, inventos, opiniones, manifestaciones sin sentido alguno.

Por Guillermo Appendino

Cuando hablo de “falta de sentido” aquí no necesariamente me estoy refiriendo a los principios existenciales de un ser, como pueden ser el amor, las pasiones, las creencias, entre otras; sino en “tener sentido” aunque sea superficial y cotidiano. A que posea alguna mínima utilidad o cumpla la más minúscula de las funciones.  Muchos de ellos, ni siquiera cuentan con el mínimo fin estético, lo que en consecuencia terminaría teniendo beneficios funcionales.

Modelos y paradigmas sin sentidos hay a millones, y en todas las latitudes, pero personalmente me preocupan  aquellos que son reducidos y frecuentes, y tan pequeños y tan presentes en la cotidianidad que pasan desapercibidos, y uno los termina, no solo aceptando sino que los incorpora como propios. Y  más que preocuparme, me asusta.

Por mencionar solo uno de estos ejemplos del sentido, tengo varios de ellos extremadamente cerca de mí, a pocos centímetros de mis dedos: las letras h, en mi querida  lengua española.

Hoy en día, y ya hace un tiempo muy considerable, el grafema h no tiene valor fonético, no representando ningún fonema, y se lo continúa utilizando solo por razones etimológicas o históricas.  Claro que combinada con la C, como dígrafo “CH” cobra sentido, pero esta podría ser una letra por sí misma.  Por lo que el símbolo h, como letra, resulta definitivamente innecesaria.

Seguramente usted, como conocedor del lenguaje, sabe que  en sus orígenes se convertían las h en jotas, que se usaba como una aspiración (la cual poco a poco fue degradándose), que ocupaba el lugar donde había una F en latín, que se usaba junto a la “P” para sonar como F, que en Andalucía o zonas rurales de la ribera caribeña hasta hace un tiempo seguía representando un sonido en algunas palabras, que en los inicios de la imprenta se le agregaba a palabras como “huevo” porque se escribía “vevo” y traía problemas de comprensión, y así podemos estar horas justificando la existencia de esta letra.

Todo eso es cierto, pero fue parte del pasado. Llega un momento en la historia de todas las cosas, como también en la de las lenguas,  que ciertas funciones, costumbres, tradiciones, hábitos, reglas, pierden su objetivo, su valor, su función, y, peor aún, comienzan a generar problemas.

Entonces permítanme refutarles los argumentos a aquellos defensores de la H a capa y espada.  Creo seriamente que si estos grafemas no fuesen mudos, ellos mismos se convocarían y se pronunciarían con vigor desde lo alto de alguna torre renunciando a la lengua española, para migrar hacia otras lenguas en la que puedan sentirse verdaderamente útiles.

Pienso en un libro cualquiera, lo busco y lo tomo, cuento y tiene 251 hojas, 502 páginas, abro en una página cualquiera, al azar, ahora cuento las h, son 23, hago un ligero cálculo solo a modo de promedios, de baja precisión pero de útil aproximación, bien,  en este libro tendremos alrededor de 11 o 12 mil silenciosas h.

Para la existencia de cada una de ellas se ha utilizado algo de tinta, algo de papel, se ha consumido una cierta energía biológica para tipearlas, y energía eléctrica para imprimirlas.  Sucede que al considerar esto para los miles de libros que se editan por año, obtengo resultados siderales de tinta, papel, tiempos de escritura, tiempos de impresión, tiempos de lectura.., cifra suficiente con la que traducida a costos se podría haber construido (por ejemplo) varias escuelas, y tiempo que hubiesen servido para dar decenas de miles de abrazos.

¿Beneficios?:  ¿No olvidar los orígenes y las raíces de nuestro idioma?.  De ser esa su respuesta proponga en su próxima reunión de trabajo de que todos los empleados comiences a trasladase al trabajo en caballo, para así no olvidar y tener presente los orígenes de los medios de transportes.

Pero aquí lo más importante es explicar la utilización de determinadas normas que carecen de sentido actual alguno y mantener la reglamentación y utilización de elementos antifuncionales, que no cuentan con ningún tipo de utilidad para nadie.  Y este supuesto tradicionalismo comienza a fijar, a establecer, en pequeñas dosis, que es apropiado adaptarnos y convivir con elementos, acciones y conductas, que no tienen sentido.

Tal vez a usted le parezca exagerado mi análisis. Pienso que estoy siendo demasiado breve, ya que son más dañinos, y nocivos, los mensajes enviados de manera constante que los grandes anuncios en pocas cantidades.  Lejos de defender a los sin sentidos mayúsculos, sugiero estar más atentos a estos pequeños.

Es ora de modificar no sólo una letra, sino unos cuantos viejos conceptos del ombre, actualizando inteligentemente nuestros ábitos como sociedad para el beneficios de todos.

 

 

Relacionados