Destacado, Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

El pueblo de Colombia eligieron este domingo a Gustavo Petro como presidente, en la segunda vuelta electoral de una reñida contienda. Los colombianos salieron el domingo a participar de la jornada electoral para elegir al sucesor de Iván Duque. Según la Registraduría, la jornada transcurrió en completa calma. El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo […]

Por Allan Brito
Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pueblo de Colombia eligieron este domingo a Gustavo Petro como presidente, en la segunda vuelta electoral de una reñida contienda.

Los colombianos salieron el domingo a participar de la jornada electoral para elegir al sucesor de Iván Duque. Según la Registraduría, la jornada transcurrió en completa calma.

El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el nuevo presidente de Colombia, con un 50,57% de los votos (10.984.247 votos) y el 97,6% de las mesas escrutadas.

Con un 47,16% (10.242.763 votos), el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández , fue derrotado en las urnas en la segunda vuelta de una reñida contienda.

Su tercer intento de llegar a la presidencia

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrilero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Su triunfo confirma el cambio en un país que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos de 2019 y 2021.

Petro no sólo es el primer presidente de izquierda del país, sino ser el primer presidente costeño, y de la mano de la primera vicepresidenta negra, Francia Márquez, quiere reflejar el país multicultural que es Colombia.

Petro ha aprovechado el descontento social de un país que estalló en protestas y que salió de la pandemia más consciente de la tremenda desigualdad del país, una de las mayores del mundo, y con deseos de cambio tras décadas gobernado por lo que Petro llamó “los mismos de siempre”, informó la BBC.

Relacionados