Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

“Ha sido muy duro”: Surfside intenta seguir adelante a un mes de la tragedia

El 24 de junio de 2021, Surfside quedó impactada por una gran tragedia. Hoy, a un mes del colapso del condominio Champlain Towers South que dejó 97 muertos, los familiares y amigos de las víctimas buscan la forma de seguir adelante pese al dolor. La impactante imagen de la pila del escombros del edificio en […]

Por Allan Brito
“Ha sido muy duro”: Surfside intenta seguir adelante a un mes de la tragedia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 24 de junio de 2021, Surfside quedó impactada por una gran tragedia. Hoy, a un mes del colapso del condominio Champlain Towers South que dejó 97 muertos, los familiares y amigos de las víctimas buscan la forma de seguir adelante pese al dolor.

La impactante imagen de la pila del escombros del edificio en ruinas, que le dio la vuelta al mundo la mañana de ese 24 de junio, ya no está más. En su lugar quedó un vacío, sobre sobre la famosa Avenida Collins. El mismo vacío que se percibe cuando se intenta explicar porqué colapsó la estructura durante la madrugada, mientras la mayoría de sus residentes aún dormía.

Esta pequeña ciudad del sur de la Florida, demuestra un mes después, que es fuerte, resiliente y decidida a seguir adelante, prestando apoyo a quienes perdieron a sus seres queridos o para otros que se quedaron sin nada.

“La realidad va a ser otra porque Leydi ya no está”, contó a Univisión la prima de Leydi Luna, una joven de 24 años de edad que viajó a Miami desde Paraguay para trabajar como niñera y cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de julio en Surfside.

“Ha sido muy duro. La extrañamos mucho. Espero que esté donde esté nos guíe e interceda para que podamos sobrellevar el dolor”, agregó la familiar de la joven.

Luna trabajaba como niñera para la familia de la hermana de la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira, su marido y sus tres hijos. Ellos también fallecieron en la tragedia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miami Diario (@miamidiario)

“Queremos entender el porqué pasan estas cosas”, señaló la amiga de el argentino Andrés Galfrascoli, su pareja Fabían Núñez y su hija Sofía de 5 años, quienes se quedaron en su casa durante tres semanas y llegaron a Champlain Towers pocas horas antes de que colapsara.

Hay quienes como Adriana Sarmiento, que aunque no perdieron a nadie, han tenido que recurrir a ayuda psicológica. La joven fue la única testigo del momento exacto del derrumbre del edificio.

Esta tragedia también llegó a quienes con mucho esfuerzo intentaron encontrar sobrevivientes entre los escombros, durante días y sin descanso. La bombero Maggi Castro contó que quedó marcada por el dolor de los familiares de las víctimas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miami Diario (@miamidiario)

“El primer día después de abandonar la búsqueda en Surfside me sentí como pérdida. Sentía que debía estar con esas personas que aún no tenía noticias de sus familiares. Me ha tomado un tiempo aceptar que tengo que reincorporarme a mis actividades y seguir con mi vida normal”, dijo.

Pero la normalidad es algo difícil de retomar para esta comunidad, especialmente para quienes habitan, ahora con miedo, en los edificios cercanos.

Por ahora, cada uno de los afectados intenta superar el duelo a su manera, pero todos esperan que en algún momento las autoridades confirmen cuáles fueron las causas de la tragedia, y así poder dar un cierre al dolor.

Relacionados