Judicial

Habitantes de casas móviles en Hialeah se quedarán hasta el 2019

Más de 90 familias del parque de casas móviles Sunny Gardens Mobile Home, en Hialeah, que recibieron en marzo una orden de desalojo de sus viviendas, alcanzaron el viernes un acuerdo con los propietarios del terreno, que planean dar un nuevo uso al sitio. Muchos de los vecinos afectados son ancianos que viven de su […]

Por Allan Brito
Habitantes de casas móviles en Hialeah se quedarán hasta el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 90 familias del parque de casas móviles Sunny Gardens Mobile Home, en Hialeah, que recibieron en marzo una orden de desalojo de sus viviendas, alcanzaron el viernes un acuerdo con los propietarios del terreno, que planean dar un nuevo uso al sitio.

Muchos de los vecinos afectados son ancianos que viven de su retiro o de la ayuda suplementaria del gobierno, otros son trabajadores que reciben escasos ingresos y que no podían reunir el fondo para enfrentar los altos alquileres de una vivienda en Miami.

Esta situación podría haberse convertido en una crisis humanitaria al quedar muchos en la calle en noviembre, sin embargo se unieron, acudieron a una abogada y formaron una asociación de vecinos.

Ahora han conseguido una victoria al llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno, Hialeah Pura Vida Commercial LLC y Hialeah Pura Vida Apartments LLC., que compraron el parque de casas móviles en febrero. La zonificación les da luz verde para construir edificios de tres pisos o usarlo para edificaciones con fines comerciales.

El reciente acuerdo estipula que las familias pueden quedarse hasta febrero del 2019 en sus casas móviles y que recibirán $10,000 en dos pagos.

Originalmente, los propietarios del terreno ofrecieron pagarles a los vecinos para que se mudaran una suma de $5,000, a los que tienen casas móviles en terrenos sencillos, y $6,000, para las que están ubicadas en terrenos dobles. Esta cantidad, efectiva antes del 30 de junio, iría disminuyendo a medida que extendieran su estancia en el parque prevista en un principio hasta noviembre.

“El presente acuerdo va a ser un buen resultado para una situación muy triste”, dijo la abogada Nesla Calvo, de Legal Services of Greater Miami, una organización sin fines de lucro que ofrece asesoría en este tipo de casos y que se encargó de ayudar a los vecinos de Sunny Gardens Mobile Home.

Aunque el acuerdo no estará finalizado hasta que todos los vecinos firmen en un plazo de dos semanas, ya los ánimos han cambiado en el vecindario, contó Naimy Vasconsello, portavoz de las familias..

“Los ancianos estaban tristes, y la mayoría de los vecinos estábamos agotados, ahora estamos más tranquilos”, reconoció Vasconsello.

A su vez resaltó la ayuda del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, quien sirvió de intermediario para alcanzar el acuerdo con Pura Vida Apartments LLC..

“Si todos los vecinos aceptan la oferta no van a echarnos, sino que vamos a salir con fondos y en paz”, añadió Vasconsello.

Con excepción de una de las residentes, que le debe al banco $27,000 del préstamo obtenido para comprar su casa móvil, el resto de las familias que viven en el parque de tráilers son propietarias de estas viviendas y pagan alrededor de $600 por el alquiler del terreno.

Hace un año, algunos vecinos habían pedido un estimado por el valor de su casa y les habían dicho que la podían vender hasta por $50,000.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados