Destacado, Mundo, Nota Principal

Hace 76 años culminó el holocausto nazi

Como cada 27 de enero la comunidad judía  conmemora el Día Internacional del Holocausto, por en esa fecha de 1945 se le puso fin a una de los episodios más sangrientos en su historia. Hace 76 años  el ejército  rojo  liberó a los miles de judíos que se encontraban en el campo de concentración de […]

Por Allan Brito
Hace 76 años culminó el holocausto nazi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como cada 27 de enero la comunidad judía  conmemora el Día Internacional del Holocausto, por en esa fecha de 1945 se le puso fin a una de los episodios más sangrientos en su historia.

Hace 76 años  el ejército  rojo  liberó a los miles de judíos que se encontraban en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que estaban bajo el poder del gobierno Nazi liderado por Adolfo Hittler.

10 días antes de la liberación  del holocausto de Auschwitz-Birnkenau, el mismo ejército soviético, pero en Debrecen, Hungría, arrestó  arbitrariamente a Raoul Wallenberg, diplomático sueco que salvó la vida de decenas de miles de judíos húngaros, y desde ese día, sus huellas literalmente desaparecieron de la faz de la tierra.

 

Conmemoración del Holocausto

Para conmemorar esta fecha, la Fundación Raoul Wallenberg conmemora el Día Internacional del Holocausto celebrando el espíritu solidario y heroico de los salvadores de víctimas de la persecución nazi.

Mujeres y hombres que optaron por no ser indiferentes, arriesgando sus propias vidas para salvar a los que más lo necesitaban.

Por eso la ONG envió una delegación a Tirana, capital de Albania, y en una emotiva ceremonia proclamó al pequeño país balcánico como Casa de Vida.

600 Casas  de vida en  Europa

Desde su lanzamiento,  se han descubierto más de 600 Casas de Vida a lo largo y ancho de Europa y la notable mayoría son instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica.

Estas Casas vida fueron avaladas por el Papa Pío XII, en su momento para que los niños, mujeres y jóvenes fueran resguardados durante el holocausto.

También relatan los historiadores  que  los niños resguardados  en las iglesias  católicas fueron bautizados (lo que les ofrecía cierto grado de protección adicional), pero dicho bautismo fue un argumento que la Iglesia aplico después de la guerra.

Así pues el holocausto pasó a ser uno de los momentos más tristes de la humanidad, que espera no se vuelva a repetir.

 

 

 

Relacionados