Destacado, Mundo

Haitianos trabajan sin descanso para encontrar sobrevivientes en las ruinas del terremoto

Los haitianos trabajaron durante la noche para revisar edificios destrozados en busca de amigos y familiares atrapados entre los escombros después de que el devastador terremoto de magnitud 7,2 arrasó cientos de hogares en el empobrecido país. El fuerte sismo que azotó el sábado, especialmente al suroeste de Haití, ha dejado hasta los momentos 304 […]

Por Allan Brito
Haitianos trabajan sin descanso para encontrar sobrevivientes en las ruinas del terremoto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los haitianos trabajaron durante la noche para revisar edificios destrozados en busca de amigos y familiares atrapados entre los escombros después de que el devastador terremoto de magnitud 7,2 arrasó cientos de hogares en el empobrecido país.

El fuerte sismo que azotó el sábado, especialmente al suroeste de Haití, ha dejado hasta los momentos 304 muertos y más de 1.800 heridos, reseñó Reuters.

La región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores fue la más afectada del país, que todavía se está recuperando de otro gran temblor de hace 11 años, y no ha tenido un jefe de estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.

Iglesias, hoteles, hospitales y escuelas quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se desgarraron por los violentos estremecimientos que convulsionaron a Haití.

En el Vaticano, el Papa Francisco instó a las naciones a enviar ayuda rápida. “Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia”, dijo a los peregrinos y turistas en su bendición dominical en la Plaza de San Pedro.

Algunos haitianos dijeron que pasarían la noche del sábado durmiendo al aire libre, traumatizados por los recuerdos del terremoto de magnitud 7 en 2010 que golpeó mucho más cerca de la capital en expansión, Puerto Príncipe, y mató a decenas de miles de personas.

Las imágenes de las secuelas del sábado publicadas en las redes sociales mostraron a los residentes metiendo la mano en aberturas estrechas en montones de mampostería caída para sacar a las personas conmocionadas y angustiadas de los escombros de las paredes y los techos que se habían derrumbado a su alrededor.

Los países de la región rápidamente ofrecieron ayuda a Haití.

“Me entristece el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana. A través de USAID, estamos apoyando los esfuerzos para evaluar los daños y ayudar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción ”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Haití ha sido durante mucho tiempo políticamente inestable y los haitianos también han sufrido a manos de los esfuerzos de ayuda internacional y los despliegues de mantenimiento de la paz durante la última década.

Relacionados