USA

Ballena muere en una playa de Hawai por ingerir toneladas de plástico

La contaminación de los mares es uno de los problemas más importantes para la preservación de las especies

Por Allan Brito
Ballena muere en una playa de Hawai por ingerir toneladas de plástico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales halló una ballena muerta en Hawai tras ingerir grandes cantidades de desechos plásticos. El animal fue encontrado en la orilla de uno de los arrecife más cercanos a la costa de Kauai.

El cetáceo de 56 pies (17 metros) y 120.000 libras (54. 400 kilos) ingirió cientos de productos plásticos que obstruyeron su sistema digestivo e intestinos. En el estómago del balénido había redes de pesca, basura, bolsas, entre otros desperdicios de residuos no renovables.

Encuentran redes de pesca, bolsas de plástico y trampas en el estómago de una ballena muerta en Hawái - El Diario NY

FOTO: KENA BETANCUR/AFP / GETTY IMAGES

Aunque la contaminación de los mares ha cobrado la vida de más de 100.000 especies en los últimos años, esta es la primera vez que encuentran una ballena muerta en Hawai. Así que las autoridades presumen que el animal nadó desde otros aguas y fue arrastrada por la marea hasta el sitio.

La ballena muerta en Hawai ingirió un flotador

Los científicos que realizaron la autopsia no lograron extraer toda el plástico contenido en su organismo. Sin embargo, retiraron más de cinco redes de pescar, dos bolsas de basura, trampas de pesca, flotadores y hasta protectores para linternas.

Asimismo, hallaron escombros, hilos de pesca, esqueletos y huesos de otros animales marinos de los que se alimentaba antes de que el plástico obstruyera sus órganos. De la misma manera los expertos tomaron muestras adicionales para estudiar posibles enfermedades que puedan afectar esta y otras especies marinas que se ven perjudicadas por la contaminación ambiental.

El caso de la ballena muerta en Hawai se suma a uno de los últimos reportes de cetáceos fallecidos en el país por  causas relacionadas a las más de 31 toneladas de desechos plásticos que se encuentran en mares y ríos de todo el mundo. Recientemente en la bahía de California también encontraron otras ballenas muertas por la misma razón.

Las cifras

La contaminación de los mares significa una de las problemáticas más graves que amenaza la vida silvestre marina como; aves, medusas, ballenas, tortugas y diversas especies de peces:

-Los artículos plásticos generan mas de 32 toneladas de desechos que van al mar.

-Más de 400 zonas marítimas  del mundo se encuentra muertas (arrecifes y corales).

-Miles de desechos sólidos y líquidos químicos de embarcaciones son arrojados al mar anualmente.

-Más de 130 especies están extintas hasta la fecha.

Relacionados