Cultura, Destacado

Hallan tumbas de niños de la elite inca de 500 años de antigüedad en Perú

 Las tumbas con los restos de dos niños que pertenecieron a la “elite inca” fueron encontrados por un grupo de expertos en el norte de Perú dentro de un centro arqueológico de hace 500 años, dijo el jueves el jefe del equipo que realizó las excavaciones. Los entierros fueron descubiertos en diciembre en el marco […]

Por Allan Brito
Hallan tumbas de niños de la elite inca de 500 años de antigüedad en Perú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 Las tumbas con los restos de dos niños que pertenecieron a la “elite inca” fueron encontrados por un grupo de expertos en el norte de Perú dentro de un centro arqueológico de hace 500 años, dijo el jueves el jefe del equipo que realizó las excavaciones.

Los entierros fueron descubiertos en diciembre en el marco de un plan de excavaciones en el complejo la “Huaca de las Abejas” que comenzó en 2017 y en el que hasta la fecha se han encontrado hasta 49 restos de humanos, incluido los dos niños, dijo José Escudero, arqueólogo del museo Túcumen de la zona.

Tumbas de niños de la élite inca de hace 500 años son localizadas en centro arqueológico en Perú

Túcumen en un centro arqueológico ubicado a 780 kilómetros al norte de Lima y está conformado por restos de numerosos pirámides de “adobe” o barro. Fue un centro administrativo y ceremonial que existió desde los años 1.100 hasta 1.500, cuando se anexó al dominio del Impero Inca, según historiadores.

Escudero dijo a Reuters que junto a las tumbas de los dos niños se encontraron restos de una llama, un camélido que fue domesticado por los incas y que les proveía de carne y lana.

La tumbas estaban “sobre una capa de sedimentación que quedó como producto de un evento lluvioso. La antigüedad de estos entierros, por los elementos arqueológicos, esta asociada a la cultura inca con una antigüedad promedio de 500 años”, afirmó.

Descubren en Perú tumbas de niños de la élite inca de 500 años de antigüedad - RT

El experto refirió que de acuerdo al patrón de los entierros, las tumbas halladas denotan el grado de importancia que tenían. “Son de un rango medio alto, son de la elite inca”, precisó.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos antiguos en la zona donde se desarrolló hace 500 años el Imperio Inca, que dominó un territorio en la zona austral del continente, cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile. (Reporte de Reuters Televisión, escrito Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Fuente: RT

Relacionados