Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

Han pasado 40 años desde que se reportaron los primeros casos de SIDA en Estados Unidos

El 5 de junio de 1981, apareció en el resumen semanal de salud pública del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) los casos de cinco hombres jóvenes en Los Ángeles que habían sido diagnosticados con una infección pulmonar inusual conocida como neumonía por Pneumocystis carinii y dos de ellos habían muerto. Esta fue la […]

Por Allan Brito
Han pasado 40 años desde que se reportaron los primeros casos de SIDA en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 5 de junio de 1981, apareció en el resumen semanal de salud pública del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) los casos de cinco hombres jóvenes en Los Ángeles que habían sido diagnosticados con una infección pulmonar inusual conocida como neumonía por Pneumocystis carinii y dos de ellos habían muerto. Esta fue la primera vez que se informó en Estados Unidos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Días después de que el informe inicial llegara a los periódicos, los CDC se enteraron de muchos más casos de este tipo, especialmente en hombres homosexuales. Estos hombres no solo tenían PCP, sino que también tenían otras infecciones secundarias, entre ellas un cáncer poco común y agresivo conocido como sarcoma de Kaposi, indicó un artículo de CNN.

Aproximadamente un mes después de ese primer informe, el artículo del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC contaba a 26 hombres homosexuales en Nueva York y California con esos diagnósticos, un número que aumentaría exponencialmente.

Más de 700.000 personas en los Estados Unidos han muerto a causa de la enfermedad desde entonces, y aunque los avances médicos han cambiado drásticamente el pronóstico de los pacientes con VIH / SIDA, hasta el día de hoy no hay cura.

La administración del presidente Ronald Reagan prestó poca atención a la epidemia, y pasaron cuatro años antes de que Reagan hiciera una mención pública del SIDA.

Como los políticos y las entidades gubernamentales demostraron ser lentos para actuar y se generó una creencia de que la enfermedad era algo exclusivo de los homosexuales, los activistas tomaron el asunto en sus propias manos, haciendo lo que pudieron para combatir la homofobia y el estigma y asegurarse de que sus comunidades recibieran la información de salud pública que necesitaban.

Entre esos esfuerzos se encontraba el panfleto de 1982 titulado ” Cómo tener relaciones sexuales en una epidemia: un enfoque “. Creado por Michael Callen y Richard Berkowitz, fue una de las primeras veces que se aconsejó a los hombres homosexuales que usaran condones durante las relaciones sexuales con otros hombres, según una exhibición de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Los científicos lucharon por comprender el sida

A principios de los años 80, el VIH / SIDA se consideraba una sentencia de muerte .

Los científicos y los médicos luchaban por comprender qué causaba la enfermedad y cómo se propagaba, lo que hacía que el proceso de encontrar un tratamiento fuera aún más desafiante.

En ausencia de tratamientos viables, Gerald Friedland, quien trabajó en los primeros casos de SIDA en el Centro Médico Montefiore en el Bronx, recordó cómo se centró en la empatía.

La marea comenzó a cambiar a finales de los 80 y los 90, cuando se dispuso de terapias más efectivas que transformaron lo que significaba para una persona vivir con el VIH.

El 19 de marzo de 1987, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó un medicamento antirretroviral conocido como AZT para tratar la infección por VIH.

A finales de los años 80 y 90, la percepción pública del VIH / SIDA también estaba comenzando a cambiar, gracias en parte a activistas y celebridades de alto perfil.

La princesa Diana también jugó un papel decisivo en la destrucción de los estigmas y los mitos en torno a la enfermedad, ya que fue fotografiada visitando a pacientes con VIH / SIDA en las salas del hospital y dándoles la mano sin guantes.

Y en 1991, la estrella de la NBA Earvin “Magic” Johnson reveló que le habían diagnosticado VIH; su identidad como un hombre negro heterosexual ayudó a demostrar que cualquiera podía contraer la enfermedad.

Otro avance científico se produjo en 1996, cuando la FDA aprobó los primeros inhibidores de proteasa . Ese desarrollo puso en práctica lo que se conoce como terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), convirtiendo el VIH / SIDA de un diagnóstico fatal a una condición controlable.

En 2012, la FDA aprobó el uso de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para adultos con alto riesgo de infección, uno de los hitos más importantes de la epidemia.

Aproximadamente 1,2 millones de personas en los EE. UU. Vivían con el VIH a fines de 2018, según los CDC.

A pesar de que Estados Unidos estableció una meta en 1997 de encontrar una vacuna contra el VIH dentro de 10 años, cuatro décadas después, todavía no hay vacuna ni cura.

Relacionados