Destacado, Economía, Estados Unidos

¡Hay acuerdo! Biden alcanza compromiso de $1,2 billones en infraestructuras con senadores

El presidente Joe Biden y un grupo bipartidista de 21 senadores llegaron el jueves a un compromiso para modernizar los deteriorados sistemas de transporte y obras públicas del país, lo que pone al presidente en vías de aprobar el primer punto de su amplio programa de infraestructuras. Biden anunció el avance tras una reunión de […]

Por Allan Brito
¡Hay acuerdo! Biden alcanza compromiso de $1,2 billones en infraestructuras con senadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden y un grupo bipartidista de 21 senadores llegaron el jueves a un compromiso para modernizar los deteriorados sistemas de transporte y obras públicas del país, lo que pone al presidente en vías de aprobar el primer punto de su amplio programa de infraestructuras.

Biden anunció el avance tras una reunión de 30 minutos con los senadores en el Despacho Oval, poniendo fin a un estancamiento de semanas sobre el precio y la forma de pagar lo que sería el mayor paquete de transporte jamás aprobado por el Congreso, reportó USA Today.

El plan de 1,2 billones de dólares incluye 579.000 millones de dólares en nuevos gastos y se centra únicamente en infraestructuras físicas como carreteras, puentes, ferrocarril, Internet de banda ancha, tuberías de agua y alcantarillado y vehículos eléctricos. Propone varias formas de pagar el gasto que evitan un aumento del impuesto sobre la gasolina al que Biden se resistió y una subida del impuesto de sociedades a la que los republicanos se opusieron.

“Tenemos un acuerdo”, dijo Biden, sonriendo mientras se unía a 10 de los senadores fuera del ala oeste el jueves. Agradeció al grupo y dijo que le recordaba a los días en que el Senado de Estados Unidos conseguía hacer las cosas. “Llegamos a un compromiso serio en ambos extremos”.

La propuesta, con apoyo bipartidista y el respaldo de Biden, es probable que se apruebe, incluso en un Congreso amargamente dividido. Con el respaldo de 11 senadores republicanos y 10 demócratas moderados, el proyecto de ley de infraestructuras superaría los 60 votos necesarios para superar un filibusterismo si todos los demócratas del Senado votan a favor.

Biden dijo que buscará una legislación separada para tratar de aprobar sus propuestas de cuidado infantil subsidiado, cuidado en el hogar, cambio climático, prekindergarten y universidad comunitaria gratuita, componentes de “infraestructura humana” a los que se oponen los republicanos.

Relacionados