Destacado, Florida

Hay mucha preocupación por posibilidad de derrumbe en otros edificios

Tras el derrumbe de Champlain Towers South,la preocupación se ha apoderado de muchas personas, quienes temen que suceda lo mismo en sus residencias. Tal es el caso de Dan Ribeiro quien empezó a tomar fotos de lo que, según él, eran condiciones preocupantes en el garaje de su edificio, un condominio más alto y antiguo […]

Por Allan Brito
Hay mucha preocupación por posibilidad de derrumbe en otros edificios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el derrumbe de Champlain Towers South,la preocupación se ha apoderado de muchas personas, quienes temen que suceda lo mismo en sus residencias. Tal es el caso de Dan Ribeiro quien empezó a tomar fotos de lo que, según él, eran condiciones preocupantes en el garaje de su edificio, un condominio más alto y antiguo que el que se derrumbó parcialmente en Surfside a tan solo dos kilómetros de distancia.

La emergencia es tal por el concreto agrietado, el acero oxidado y las filtraciones de agua dentro del garaje del Maison Grande Condominium que ahora tiene una “bolsa de viaje” junto a la puerta principal con documentos esenciales, una muda de ropa para él y su esposa y tarjetas de regalo para estancias en hoteles.

Además del dolor que sienten los habitantes del sur de la Florida por los fallecidos en el derrumbe de Surfside y sus familias, un sentimiento de inquietud ha invadido a algunos residentes que viven en torres de condominios más antiguas frente al mar. Ahora están dando la voz de alarma sobre lo que temen que puedan ser condiciones potencialmente peligrosas en sus edificios. Contó El Nuevo Herald.

El viernes, se ordenó la evacuación de los residentes de un condominio de North Miami Beach después de que un informe de inspección determinara que el edificio de 10 pisos no era seguro.

Los habitantes de los condominios del sur de la Florida, asustados, se han puesto en contacto con las asociaciones de sus edificios o con los ayuntamientos locales para pedir información sobre las renovaciones previstas o para que les garanticen que sus casas en los rascacielos son seguras.

Otros con preocupación compartieron fotos y videos en las redes sociales de estacionamientos con concreto deteriorado y óxido, estableciendo comparaciones con las fotos ampliamente compartidas tomadas en el interior del edificio Champlain Towers South antes de que cayera, matando al menos a 24 personas y dejando decenas de desaparecidos.

“Estoy recibiendo cientos de ellas”, dijo el ingeniero estructural Allyn Kilsheimer, que revisó las fotos del estacionamiento del Maison Grande Condominium a petición de el Miami Herald.

Kilsheimer, cuya firma KCE ha sido consultora en otras catástrofes como el atentado del 11 de septiembre en el Pentágono y el colapso del puente de FIU, fue contratado por la ciudad de Surfside la semana pasada para investigar el derrumbe de las Champlain Towers South. Desde entonces, se han puesto en contacto con él vecinos y juntas directivas de condominios que buscan asesoramiento sobre el estado de sus edificios.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lifestyle Miami (@lifestyle_miami)

 

En primer lugar, un inspector necesita los planos del edificio para ver dónde se encuentra una grieta concreta o un trozo de barra de refuerzo expuesta en relación con las columnas u otros elementos arquitectónicos. Si el acero expuesto está oxidado, ¿cuánto óxido se puede eliminar con un cepillo?

Los preocupados residentes de los condominios señalan las fotos tomadas en las Champlain Towers South, que mostraban concreto agrietado, barras de refuerzo corroídas y agua estancada debajo de la piscina del edificio condenado, solo dos días antes de su colapso el 24 de junio. Algunos residentes señalan que su edificio es igual que el Champlain — con una terraza de piscina sobre un estacionamiento — y que ellos también han observado grietas, corrosión y penetración de agua.

PRESIDENTA DEL CONDOMINIO DICE QUE LOS VECINOS ESTÁN SEMBRANDO EL PÁNICO

Lilly Allen Sánchez, presidenta de la junta directiva de Maison Grande, dijo que sus habitantes no tienen que sentir preocupación. Sánchez, que fue elegida en febrero, dijo que el condominio ya tiene un contrato para comenzar los trabajos de restauración del concreto en el estacionamiento, pero que la ciudad de Miami Beach ha retrasado la aprobación de su permiso.

Sánchez celebró una reunión en el ayuntamiento el jueves, donde acusó a algunos residentes de sembrar el pánico tras el derrumbe de Surfside y de difundir información “inexacta”. Dijo que los residentes deberían haber acudido al edificio con cualquier preocupación en lugar de compartir fotos en las redes sociales o hablar con los periodistas.

Relacionados