Estados Unidos

“La pandemia hay que tomarla en serio”, advierten médicos de UCSF que trabajaron en NY

Médicos y enfermeras de la UCSF de diversas especialidades volaron a los puntos de interés de Covid-19 en New York, a prestar ayuda por la pandemia, la experiencia marcó sus vidas y advierten que hay que tomar la pandemia en serio. Por Redacción MiamiDiario Unos 40 médicos y enfermeras del sistema hospitalario de la Universidad […]

Por Allan Brito
“La pandemia hay que tomarla en serio”, advierten médicos de UCSF que trabajaron en NY
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Médicos y enfermeras de la UCSF de diversas especialidades volaron a los puntos de interés de Covid-19 en New York, a prestar ayuda por la pandemia, la experiencia marcó sus vidas y advierten que hay que tomar la pandemia en serio.

Por Redacción MiamiDiario

Unos 40 médicos y enfermeras del sistema hospitalario de la Universidad de California en San Francisco arriesgó su vida al volar a Manhattan a prestar su colaboración cuando la pandemia de Covid-19 asolaba ese estado, según el presidente de medicina, el Dr. Bob Wachter.

CNBC recogió sus experiencias en un extenso reportaje en el que advierten a la ciudadanía que hay que tomar la pandemia en serio y a seguir observando las precauciones.

“No hay manera de describir lo terrible que es esta enfermedad hasta que no se ve”, comenta la Dra. Michelle Yu, una doctora en cuidados intensivos y pulmonares de la UCSF, que trabajó en un hospital en los barrios periféricos de la ciudad de Nueva York.

Otro de los médicos que viajó fue el Dr. Ethan Weiss llegó a Nueva York a finales de abril. Se alegra de haber ido, pero lo llama una de las experiencias más desafiantes de su vida. Y le molesta que tanta gente no se tome en serio las normas de salud pública.

“Estoy en un lugar oscuro ahora mismo.Todo el mundo está impaciente. Mucha gente se siente acabada con esta pandemia. No entienden que así será por un tiempo”.

Weiss y Yu fueron son algunos de los médicos y enfermeras del sistema hospitalario de la Universidad de California en San Francisco que arriesgó su vida al volar a Manhattan. La ciudad de Nueva York ya ha informado de más de 20.000 muertes. Otro grupo se dirigió a la Nación Navajo, otro punto caliente, que ha reportado más de 6.000 casos de coronavirus.

Los médicos de San Francisco que trabajaron en New York advierten que nadie se imagina lo terrible que es la pandemia hasta que le toca vivirla. (Foto Archivo)

Pacientes sanos de cuarenta y cincuenta años

De acuerdo al reportaje de CNBC, cuando llegó el equipo de equipo de San Francisco se dio cuenta de que el personal de Nueva York, que había estado lidiando con la pandemia durante semanas estaba agotado.

Todos los doctores de la UCSF dijeron que vieron pacientes de cuarenta y cincuenta años, que no cumplían con el perfil “típico” de Covid-19 porque, por lo demás, estaban sanos.

“Algunos no estaban entrenados para cuidar a pacientes con enfermedades virales severas, pero se les pidió que intervinieran de todos modos”, apunta el reportaje.

Una doctora de cuidados críticos y pulmonares de la UCSF, la Dra. Maya Kotas, se encontró trabajando con enfermeras y asistentes médicos que estaban entrenados en especialidades como neurología o neurocirugía. Muchos de ellos estaban aprendiendo sobre la marcha. La Dra. Yu dijo que daba conferencias a los residentes y enfermeras tan frecuentemente como podía.

Los científicos todavía no saben mucho sobre la enfermedad, por lo que uno de los aspectos más desafiantes era la falta de pautas clínicas claras para los tratamientos.

“He trabajado en muchos entornos. Estos pacientes estaban muy enfermos, y tenían una enfermedad de la que aún no sabíamos cómo ocuparnos“, comenta  el Dr. Michael Peters, un médico de cuidados críticos pulmonares, asignado a un hospital en Queens.

En el hospital de Queens, donde trabajaba Peters, muchos de los pacientes eran negros o hispanos. Los datos muestran que el virus ha golpeado peor a las minorías raciales y étnicas, y se están haciendo estudios para entender mejor por qué.

Kotas dijo que fue arrojada fuera de su zona de confort casi inmediatamente una vez que llegó a Nueva York. Estaba destinada en el Centro Médico Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell junto con varios colegas, incluyendo a Yu.

“Estamos acostumbrados a las UCI (unidades de cuidados intensivos) dedicadas con espacio y equipo”, dijo Kotas. Ella y su equipo se enfrentaban constantemente a la escasez de medicamentos, suministros y personal necesarios en su improvisada  UCI.

Solos en su enfermedad

Y los pacientes estaban extremadamente aislados.“Estaban solos en su enfermedad… no tenían familias que los vieran, y nuestro contacto se limitaba a preservar el equipo de protección personal”, explicó. “A veces llamábamos para decir que un paciente había muerto, y  no los habían visto en tres semanas.”

Weiss dijo que a veces se sentaba en las habitaciones de los pacientes por un tiempo sólo para hacerles compañía, aunque no respondieran.

El Dr. Yu recordó haber tenido que enfrentar a los miembros de la familia para proporcionar actualizaciones a través del único iPad funcional que se pasaba por tres UCI (eso es un iPad por cada 36 pacientes críticamente enfermos).

Muchos de los pacientes de Covid-19 que estaban con respirador y sobrevivieron quedaron muy débiles. “La gente estaba tan débil al salir del respirador y tres semanas después, todavía no podían mover los dedos de los pies”, cuenta Kotas.

Uno de los aspectos más devastadores del virus es que se sabe que se propaga entre las familias.

Kotas recuerda haber trabajado con una enfermera cuyos padres estaban en la UCI unos pisos más arriba en Cornell, y uno de ellos murió.

Weiss observó inmediatamente que muchos de sus pacientes estaban relacionados. No suele ver eso en cardiología, donde es muy poco común ver a dos miembros de la misma familia morir de una enfermedad cardíaca al mismo tiempo.

Ninguno de los doctores son expertos en salud pública, así que no se sentían capacitados para aconsejar a la gente sobre cómo mantenerse saludable y segura.

Tomar la pandemia en serio

Todos los médicos eran conscientes de los riesgos para su propia salud, pero se arriesgaron. Yu insistió en hacer procedimientos por su cuenta, como quitar los tubos de respiración a los pacientes, para reducir el riesgo de que cualquier otra persona se expusiera al virus.

Afortunadamente, ella y los demás médicos dieron negativo después de regresar a California y pudieron reanudar el tratamiento de los pacientes en casa.

Pero a su regreso a San Francisco, todos imploraron a su red de amigos y familiares que tomaran el Covid-19 en serio y escucharan los consejos de los funcionarios de salud pública. Ellos saben lo que sucede cuando los sistemas de salud se ven abrumados.

“Espero que tengamos la resistencia y el espíritu y el sentido del colectivismo (para evitar brotes como el de Nueva York)”, dijo el Dr. Weiss. “Si hay algo que recomendaría es seguir usando máscaras”.

El Covid-19 sigue siendo una parte importante de la conversación nacional, pero los investigadores han encontrado cada vez más evidencia de una “fatiga pandémica”. Mucha gente está ansiosa por que la vida se reanude normalmente después de meses de estar refugiada en el lugar.

“Sé que todo el mundo se está cansando”, añadió Kotas, quien dijo que está dispuesta a volar de nuevo al siguiente punto de interés potencial si es necesario. “Pero por favor, tómenlo en serio. La gente realmente sufre cuando no nos cuidamos unos a otros y el contagio se sale de control.”

Ahora, estos médicos están instando a cualquiera que escuche a tomar la pandemia en serio y a seguir observando las precauciones.

“No hay manera de describir lo terrible que es esta enfermedad hasta que no se ve”, dijo la Dra. Michelle Yu,.”Fue simplemente horrible”, añadió Weiss.

Fuente: CNBC

También le puede interesar

Más de 2.000 nuevos casos de COVID-19 en Florida a medida que abren más playas

¡Aumentan casos en NY! Cuomo amenazó con cerrar Manhattan y los Hamptons

Activista de Black Lives Matter fue reportada muerta en Florida

Relacionados