Cultura, Destacado

Haz un maravilloso viaje virtual a Machu Picchu

La exposición “Machu Picchu y los imperios dorados del Perú”, única de su tipo en el mundo, inicia una gira internacional que parte desde el Museo de Arte de Boca Ratón, en Florida, con su inauguración este 16 de octubre. Visitarla es adentrarse en la historia del Imperio Inca y conocer su riqueza cultural. La […]

Por Allan Brito
Haz un maravilloso viaje virtual a Machu Picchu
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exposición “Machu Picchu y los imperios dorados del Perú”, única de su tipo en el mundo, inicia una gira internacional que parte desde el Museo de Arte de Boca Ratón, en Florida, con su inauguración este 16 de octubre. Visitarla es adentrarse en la historia del Imperio Inca y conocer su riqueza cultural.

La muestra, presentada por Cityneon y producida por World Heritage Exhibitions, abarca todo el museo e incluye la colección más grande de oro andino que jamás haya recorrido el mundo, además de presentar 192 objetos andinos invaluables, pertenecientes a antiguas tumbas reales andinas.

El director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Ratón, Irvin Lippman, dijo que “es un honor presentar Machu Picchu y los imperios dorados del Perú y asociarnos con instituciones culturales tan estimadas para traer esta exhibición a los Estados Unidos”.

Por su parte, Ron Tan, presidente y director ejecutivo del grupo de Cityneon, subrayó que “a través de esta experiencia sin precedentes, los visitantes se encontrarán cara a cara con la historia de una manera completamente nueva”.

Por eso, destacó, “estamos emocionados de llevar al mercado esta exposición inmersiva para que los visitantes conozcan las culturas antiguas que vivieron en esta impresionante fortaleza a 7.000 pies sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes”.

El dorado Imperio Inca

Las sociedades andinas dominaron una gran parte de América del Sur durante más de 3.000 años, coincidiendo con el reinado del Imperio Inca. Los visitantes podrán apreciar las maravillas de la ingeniería que albergaron una civilización verdaderamente espiritual y sus riquezas.

Como explica la UNESCO en su página, “el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas”.

Ubicado en un bosque nuboso, el símbolo perdurable de la destreza arquitectónica de este gran Imperio Inca está protegido por montañas sagradas gemelas y es invisible desde abajo. Además de su incomparable belleza, el floreciente paisaje de Machu Picchu alberga gran parte de la biodiversidad original de la época inca a través de una reciente iniciativa de reforestación.

Experiencia completa

Esta es la primera vez que se crea una expedición en realidad virtual de la mítica Fortaleza en el Cielo, Machu Picchu, como explica el propio museo. Drones especiales capturaron imágenes impresionantes mientras el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO estaba cerrado al público en 2020 durante la pandemia.

Las innovadoras sillas de movimiento con realidad virtual están completamente equipadas con novedosos sistemas de estimulación multisensorial, cascos de realidad virtual de alta resolución, retroalimentación háptica en la parte trasera de los asientos, dispensadores de aromas y rotación de 360 grados. Estas impresionantes vistas de realidad virtual del mítico sitio histórico se convierten en una especie de viaje en el tiempo para los visitantes del museo.

Guiados a lo largo de la exposición por Ai Apaec, un héroe andino mítico, los visitantes verán la transformación a través de las fuerzas de la naturaleza que resultan en su muerte y posterior renacimiento.

Parte de los ingresos por las entradas se destinarán a la Asociación Inkaterra, organización sin fines de lucro vital para la conservación de los bosques amazónicos, y al Ministerio de Cultura del Perú.

Aquí puede ver los detalles y adquirir sus boletos: BocaMuseum.org/Golden

Relacionados