Destacado, Estados Unidos

Hermandad AKA celebra la toma de posesión de Kamala Harris

Elizabeth Shelby tenía planeado su atuendo para la toma de posesión con semanas de antelación: vaqueros azules, una sudadera de Kamala Harris, un abrigo verde y unas Chuck Taylors rosas como homenaje a los colores de su hermandad y al calzado característico de la vicepresidenta Harris. Hermandad AKA Hermandad AKA Hermandad AKA Y perlas, como […]

Por Allan Brito
Hermandad AKA celebra la toma de posesión de Kamala Harris
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elizabeth Shelby tenía planeado su atuendo para la toma de posesión con semanas de antelación: vaqueros azules, una sudadera de Kamala Harris, un abrigo verde y unas Chuck Taylors rosas como homenaje a los colores de su hermandad y al calzado característico de la vicepresidenta Harris. Hermandad AKA Hermandad AKA Hermandad AKA

Y perlas, como las que llevaba Harris cuando se graduó en la Universidad de Howard, juró su cargo en el Congreso y se convirtió en la primera mujer, la primera persona negra y sudasiática y el primer miembro de Alpha Kappa Alpha en ser vicepresidente.

Shelby, miembro de la sección Alpha Psi de AKA, había esperado llevar sus perlas en la toma de posesión en Washington D.C. En lugar de ello, se las puso en su casa de Nashville, Tennessee.

Tras la mortífera insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., AKA, la hermandad más antigua de las fraternidades y hermandades históricamente negras que forman el Divine Nine, suspendió los actos de inauguración e instó a sus miembros a quedarse en casa. Así que innumerables miembros de AKA celebraron el histórico momento en sus salones, en Twitter y en llamadas de Zoom.
“Quería ayudar a mostrar a Kamala que sus hermanas la apoyan siempre”, dijo Shelby. “Quería que ella mirara y viera un mar de rosa y verde y supiera que este es su momento”.

Tras la insurrección del Capitolio, Shelby canceló sus billetes de avión y su reserva de hotel. Los disturbios privaron a muchos AKA de su sensación de seguridad en la inauguración y más allá, dijo, y muchos miembros se han dicho unos a otros que dejen de llevar sus letras en público por razones de seguridad.

Pero Shelby dijo que eso no le impidió celebrarlo en una fiesta de visualización de Zoom con su capítulo local de graduados.

“No voy a dejar que esto le quite la alegría a este momento”, dijo.

Harris, hija de una mujer india y padre jamaicano, se unió a AKA en 1986 en la Universidad de Howard, uno de los colegios y universidades históricamente negros más antiguos del país. Cuando aceptó la candidatura demócrata a la vicepresidencia en agosto, dio las gracias a AKA, diciendo: “La familia es mi querida Alpha Kappa Alpha”. Poco después, empezaron a llegar a un comité de recaudación de fondos de la campaña de Biden-Harris donaciones en incrementos de 19,08 dólares, que marcaban el año, 1908, en que se fundó la hermandad.

Alpha Kappa Alpha declaró en Twitter que el 20 de enero sería el Día de Soror Kamala D. Harris, y animó a sus miembros a compartir fotos de sus celebraciones con el hashtag #KamalaHarrisDay.

Andrea Morgan, que se convirtió en AKA el mismo año en que lo hizo Harris, publicó en Twitter fotos de su jersey rosa y sus perlas con el hashtag, que, según dijo a la AP, “nos hace sentir más unidas incluso cuando estamos lejos”.

“Si pudiéramos estar allí en persona, no creo que pudieras mirar a ninguna parte sin ver el rosa y el verde”, dijo Genita Harris, del capítulo Delta Omega Omega en Pine Bluff, Arkansas. “Ahora, en las redes sociales, es una muestra de nuestra solidaridad, de nuestro amor y apoyo a nuestra hermana”.

Dijo que las charlas de grupo con sus hermanas de la hermandad estaban “enloqueciendo” durante un momento histórico para la hermandad y para las HBCU.

“Ha sido la misma historia de los hombres blancos durante siglos”, dijo. “Ahora se está escribiendo una nueva historia, y es nuestra historia”.

Josclynn Brandon, de la AKA, reservó sus billetes de avión a Washington el día en que Biden anunció a Harris como su compañera de fórmula en agosto. Cuando se convocaron las elecciones presidenciales de 2020, la CNN sonaba en su teléfono en el salpicadero de su coche. Se detuvo y lloró.

“Supe entonces que iba a ver a Kamala Harris hacer historia”, dijo. “Confirmó que las mujeres negras y las mujeres de color son mucho más capaces de lo que algunas personas creen que somos”.

Brandon hizo planes para estar en D.C. del 13 al 21 de enero para celebrar el Día de los Fundadores de la hermandad, el 15 de enero, así como el Día de Martin Luther King Jr. y la toma de posesión, todo ello en la misma ciudad donde se fundó AKA. Tras la insurrección del 6 de enero, ella también canceló su viaje.

“Me quitó la sensación de seguridad al ir a D.C., y me robó el momento de ver a una mujer negra y hermana de la hermandad convertirse en VP justo delante de mí”, dijo. “Pero me quitó mucho más que el hecho de ir a D.C. Le quita a esta celebración y le roba a nuestra administración entrante la celebración completa que se merecía”.

Fuente: Local10

Relacionados