Destacado, Florida

Hialeah aprueba ley para avisar a inquilinos sobre aumento

El Concejo Municipal de Hialeah aprobó en la noche del martes 8 de marzo una ordenanza, propuesta por el concejal Bryan Calvo, que obliga a los dueños de inmuebles a notificar a sus inquilinos con 60 días de antelación que habrá un aumento por encima del 10% del alquiler. “El alojamiento no es un lujo, […]

Por Allan Brito
Hialeah aprueba ley para avisar a inquilinos sobre aumento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Concejo Municipal de Hialeah aprobó en la noche del martes 8 de marzo una ordenanza, propuesta por el concejal Bryan Calvo, que obliga a los dueños de inmuebles a notificar a sus inquilinos con 60 días de antelación que habrá un aumento por encima del 10% del alquiler.

“El alojamiento no es un lujo, es una necesidad y los aumentos de alquileres están ocasionando dificultades no solo en Hialeah sino en el Sur de Florida, tenemos que proveerles algún alivio a estas familias”, advirtió el concejal Calvo.

Los aumentos de alquileres en Hialeah y todo el condado de Miami Dade han generado protestas y conformación de sindicatos que aglutinan inquilinos buscando soluciones. Esta medida le brinda a los inquilinos la oportunidad de aceptar el incremento, negociar con el propietario o buscar otro lugar para vivir.

La ordenanza modificaría el Capítulo 50 del Código de Ordenanzas de la Ciudad de Hialeah titulado “Vivienda”, creando un nuevo Artículo IV, titulado “Alquiler de vivienda”, Sección 50-121.

El incumplimiento de la norma podría incurrir en una multa de $500 para los propietarios que no avisen con los 60 días de antelación sobre el aumento del alquiler del inmueble, explicó Calvo a el Nuevo Herald.

La ordenanza se aprobó en segunda discusión de forma unánime por todos los representantes del concejo municipal presentes, el concejal Jesús Tundidor se retiró minutos antes de llevarse a cabo la moción.

El 22 de febrero se había apoyado en primera discusión. En el debate, Mónica Pérez, vicepresidenta del Concejo Municipal, propuso que la ciudad informara a los inquilinos sobre la nueva ley por medio de una notificación a través de una factura del agua, pero el alcalde Esteban Bovo Jr. descartó que la medida pudiera tener un efecto comunitario.

El alcalde considera que esta norma “tampoco es una solución final y definitiva al problema de los alquileres en nuestra ciudad”, dijo. “Creo que esto es un comienzo de lo que nuestra ciudad necesita hacer”.

Demandas de desalojos en Miami-Dade

De acuerdo con datos de desalojos y ejecuciones hipotecarias del condado de Miami-Dade, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, los propietarios de residencias en la ciudad de Hialeah presentaron al menos 422 demandas de desalojos.

Cuando se analiza la estadística para todo el condado, se encuentra que los propietarios presentaron unas 11,279 demandas de desalojo el año pasado, según Community Justice Project, una comunidad de abogados con sede en Miami que colabora con grupos de base en comunidades de color de bajos ingresos.

El incumplimiento de la norma podría incurrir en una multa de $500 para los propietarios que no avisen con los 60 días de antelación sobre el aumento del alquiler del inmueble, explicó Bryan Calvo a el Nuevo Herald.

Relacionados