Destacado, Tecnología

¡Alerta! Hielo derretido de un día en Groenlandia podría cubrir Florida en 2 pulgadas de agua

Groenlandia está experimentando su evento de derretimiento más significativo del año debido a que las temperaturas en el Ártico aumentan. La cantidad de hielo que se derritió solo el martes sería suficiente para cubrir todo el estado de Florida en dos pulgadas de agua. Es el tercer caso de derretimiento extremo en la última década, tiempo […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Hielo derretido de un día en Groenlandia podría cubrir Florida en 2 pulgadas de agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Groenlandia está experimentando su evento de derretimiento más significativo del año debido a que las temperaturas en el Ártico aumentan. La cantidad de hielo que se derritió solo el martes sería suficiente para cubrir todo el estado de Florida en dos pulgadas de agua.

Es el tercer caso de derretimiento extremo en la última década, tiempo durante el cual el se ha extendido más hacia el interior que toda la era de los satélites, que comenzó en la década de 1970.
Groenlandia perdió más de 8.500 millones de toneladas de masa superficial el martes y 18.400 millones de toneladas desde el domingo, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca. Si bien la pérdida total de hielo de esta semana no es tan extrema como un evento similar en 2019, un año récord de derretimiento , el área de la capa de hielo que se está derritiendo es más grande.
“Es un derretimiento significativo”, dijo a CNN Ted Scambos, científico investigador principal del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado. “El 27 de julio se derritió la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia desde el extremo norte hasta el extremo sur, lo cual es inusual”.
https://twitter.com/WMO/status/1420665634518708229
A medida que el cambio climático causado por el hombre calienta el planeta, la pérdida de hielo ha aumentado rápidamente. Según un estudio reciente publicado en la revista Cryosphere , la Tierra ha perdido la asombrosa cantidad de 28 billones de toneladas de hielo desde mediados de la década de 1990, una gran parte del cual provenía del Ártico, incluida la capa de hielo de Groenlandia.
“En la última década, ya hemos visto que el derretimiento de la superficie en Groenlandia se ha vuelto más severo y más errático”, dijo Thomas Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds y coautor de ese informe. “A medida que la atmósfera continúe calentándose sobre Groenlandia, eventos como el derretimiento extremo de ayer se volverán más frecuentes”.
Aunque el derretimiento actual del hielo en Groenlandia no es un récord, la magnitud a la que ocurren estos eventos es una clara señal de cómo el cambio climático está creando más períodos de derretimiento.
“En general, estamos viendo que Groenlandia se derrite con más frecuencia”, dijo Scambos, quien también es el autor de las actualizaciones de Groenlandia del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. “En décadas o siglos anteriores, es extremadamente raro superar las temperaturas bajo cero en la cima de Groenlandia”.
Cambio climático: el hielo de Groenlandia enfrenta "la pena de muerte" -  BBC News Mundo
En 2019, Groenlandia arrojó aproximadamente 532 mil millones de toneladas de hielo al mar. Durante ese año, una fuente termal inesperada y una ola de calor en julio hicieron que casi toda la superficie de la capa de hielo comenzara a derretirse. Como resultado, el nivel del mar global aumentó permanentemente en 1,5 milímetros.
A medida que la superficie de Groenlandia continúa derritiéndose, Slater dijo que las ciudades costeras de todo el mundo son vulnerables a las inundaciones causadas por tormentas, especialmente cuando el clima extremo coincide con las mareas altas. Se espera que el derretimiento de Groenlandia eleve el nivel global del mar entre 2 y 10 centímetros para fines de siglo, agregó.

Relacionados