Internacional, Migraciones

Hispanoamérica reunida en Quito por migrantes venezolanos

Lograr soluciones regionales comunes que permitan afrontar la  migración de venezolanos es el objetivo del encuentro regional que tendrá lugar en Quito hasta el martes y será de carácter “técnico”, según aseguró la Cancillería. Por Redacción MiamiDiario El evento  congrega a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y […]

Por Allan Brito
Hispanoamérica reunida en Quito por migrantes venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lograr soluciones regionales comunes que permitan afrontar la  migración de venezolanos es el objetivo del encuentro regional que tendrá lugar en Quito hasta el martes y será de carácter “técnico”, según aseguró la Cancillería.

Por Redacción MiamiDiario

El evento  congrega a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, aseguró la Cancillería ecuatoriana.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, indicó que para atender la situación cuentan con “recursos limitados”, por lo que se torna necesario “articular con otros países y proponer soluciones”.

En un comunicado, el alto funcionario reiteró que su país ha tomado esta iniciativa considerando que se trata de un “tema regional”, y “no es solo de Ecuador o de Colombia o de Perú”.

Chávez explicó que la expectativa de la reunión regional es que cada país asuma su “corresponsabilidad en el tema” y que “se solicite al gobierno de Venezuela que implemente políticas para que la migración de ese país sea atendida de manera adecuada en las naciones de acogida”.

 

El éxodo masivo no tiene precedentes en la historia reciente de América Latina, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La cita en Quito, que terminará mañana, se hace sin la presencia de Venezuela. La idea es coordinar esfuerzos y atender de manera humanitaria a las personas que se han visto obligadas a desplazarse “producto de las circunstancias difíciles que están atravesando en su país”, explicó el canciller, José Valencia.

La cita arrancará a las 09:00 con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador. Además, delegados del Banco Mundial. Si bien sus conclusiones se conocerán a las 16:00 de mañana, 4 de septiembre, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, adelantó que Ecuador propondrá proyectos de migración con enfoque de desarrollo para la inserción de los migrantes en los países y la búsqueda de soluciones para que tengan una vida digna, por ejemplo, a través de alternativas de emprendimiento.

El diplomático de carrera Eduardo Durán califica de “positivo” que Venezuela no participe de este encuentro regional, pues el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que esta crisis humanitaria se deba a la situación política y económica de ese país sudamericano. “Esto permitirá mayor holgura para que los países puedan tratar objetivamente el tema y no se pierda el tiempo en discusiones de tipo ideológico y en acusaciones falsas como ha formulado el Presidente venezolano”, expresó.

Podrían establecer cuotas

Durán concuerda con el analista de temas internacionales Mauricio Gándara en que “lo ideal” sería que se establezca un mecanismo de cuotas para que, de acuerdo con su capacidad, los países de la región puedan ser receptores de migrantes venezolanos. Esa propuesta ya la hizo hace cinco meses el actual presidente de Colombia, Iván Duque, en tiempos de campaña electoral, pues ese país es el que mayor cantidad de migrantes alberga. En ya se dio esta política para distribuir a los migrantes producto del conflicto sirio en el 2016.

En el caso de Ecuador, de enero a agosto son 641 353 ciudadanos venezolanos los que han ingresado y de ellos 524 857 han salido, según datos de migración. Hasta finalizar este año se prevé que 300 000 residan en territorio ecuatoriano. Según Victoria Albán, presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana, este fenómeno ya ha desbordado la capacidad de respuesta del Estado. Comentó que solo esta organización ha destinado más de USD 100 000 para atender a 32 420 personas desde julio hasta ahora (ver infografía). ​

Este contenido incluye nota de l Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/reunion-plan-crisismigratoria-venezuela-ecuador.html. 

Relacionados