Destacado, Mundo

Hongo negro pone en jaque sistema sanitario en India

La cifra impresiona: cerca de 12.000 pacientes han sido diagnosticado con una condición llamada “hongo negro” en India, la mayoría de ellos enfermos que se están recuperando de covid-19. Esta rara infección puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. Una cifra que preocupa no solo al mundo científico, sino […]

Por Allan Brito
Hongo negro pone en jaque sistema sanitario en India
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra impresiona: cerca de 12.000 pacientes han sido diagnosticado con una condición llamada “hongo negro” en India, la mayoría de ellos enfermos que se están recuperando de covid-19.

Esta rara infección puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. Una cifra que preocupa no solo al mundo científico, sino a todas las comunidades donde se han presentado casos (uno, por ejemplo, se registró la semana anterior en Uruguay), reportó CBS News.

Ahora, los médicos están comenzando a establecer conclusiones importantes sobre las razones de su aparición.

Entre los avances se señala que es posible que los casos en India hayan aumentado de forma exponencial debido a la alta prevalencia de diabetes que se registra en el país.

Sin embargo, no es el único factor para tener en cuenta y para eso vale revisar qué es lo que está pasando en otros países.

¿Qué países tienen registro de casos de “hongo negro”?

Antes de la aparición de la pandemia de covid-19, al menos 38 países habían reportado casos de mucormicosis u hongo negro dentro de sus territorios.

India y Pakistán tienen las tasas más altas, con cerca de 140 casos por millón al año de acuerdo al Leading International Fungal Education (IDF).

El doctor David Denning, de la Universidad de Manchester y experto en infecciones micóticas, dijo que los casos reportados de “hongo negro” en India fueron “mucho más masivos que en otras partes del mundo” mucho antes de la pandemia.

“La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes mal controlada y hay mucha (diabetes)en India”.

A esta afirmación se suma un dato: de acuerdo a una investigación en pacientes que se están recuperando del covid-19 a nivel mundial, el 94% de quienes han sufrido un caso de infección de “hongo negro” sufren de diabetes.

Y la mayoría de estos casos, un 71%, fueron reportados desde India.

Relacionados