Doctora Aurora,Horóscopo de hoy,14 de agosto

Doctora Aurora,Horóscopo de hoy,14 de agosto

El Pensamiento de Hoy

 

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen»

 

Emiliano Zapata

 

Por la Doctora Aurora

 

 

Aries (Marzo 21 –Abril 19)

Alineación

Los astros te permiten comunicarte muy bien en los próximos días.  Alíneate con tu pareja, no solo verbalmente sino físicamente. Sentirás que vibran en la misma onda, Activa tu niño, ese niño alegre y asustadizo que siempre nos acompaña. Si tu amor te pregunta qué deseas de regalo pon la mas perfecta cara de inocente y responde; Oro, me encanta lo dorado, si es de 18 kilates es más lindo. Sobre todo ahora que la bolsa internacional decide si eres rico o mas pobre.

 

 

 

 

Tauro (20 de abril-21 de mayo)

Medidas

Los hombres siempre creen que miden mas de lo que son y las mujeres dicen que miden menos.Nada de comprarle ropa interior a tu amado. Adivinar las tallas siempre es un problema, tanto ellas como ellos suelen alardear del tamaño, pero por lo general mienten. Mejor un buen licor, así nadie anda midiendo nada, sólo disfrutan. En vez de comprarle ropa interior, quítasela.

 

 

 

 

 

Géminis 22 mayo – 21 julio

Fortaleza

La salud física y la salud mental son las dos piernas de la fortaleza. Si estudias mucho y note mueves te pondrás pesado y débil, si te la pasas todo el día en un gimnasio pero no alimentas tu cerebro y tu espíritu, te convertirás en una especie de muñeco inflable. Si combinas las dos cosas, te harás fuerte. Es obligación de todos cuidar el cuerpo y el espíritu.

 

 

 

Cáncer (21 de junio-20 de julio)

Muerte

te enfrentas a la cultura de la muerte que arropa a los espectáculos te roza. Te extrañará ver cómo existe una apología del crimen, los peores lados de los humanos aparecen cada día en blogs, series y pantallas de televisión, terminan convirtiendo en héroes a narcotraficantes. Evita que entre la violencia a tu casa a través de una pantalla. Dile No a la violencia.

 

 

 

 

 Leo (Julio 23–Agosto 22)

Guitarra

El sonido de un instrumento de cuerdas te conmueve hoy, recuerdas tiempos pasados y un viejo amor se hace presente. Es ocasión para que asistas a un buen espectáculo musical, con muchas canciones que te muevan el espíritu. Evita permanecer en la casa cuando tu lado musical reclama ser alimentado. Deja los ejercicios físicos para otro momento, cuando sea tu cuerpo, tus músculos quienes requieran atención.

 

 

 

 

Virgo (Agosto 23 – Septiembre 22)

Morisquetas

Sientes energías positivas. tiempo de iniciar estudios. Trata de reunir el dinero y no lo botes. Hay miles de cursos gratuitos, busca en las redes Suerte. Una mujer te perderá las calificaciones. No le grites, pero prepárate. Una persona te hace reír. Disfrútalo. Mueve los músculos de la cara, las morisquetas estan de modo. Date un permiso y come dulces.

 

 

 

 

Libra (Septiembre 23 – Octubre 22)

Redes

Cuidado con lo que colocas en tus redes sociales, tal vez piensas que si pones fotos hermosas te vas a destacas, pero los espías cibernéticos cazan incautos, los espías políticos cazan opositores, y los espías sectarios cazan enemigos. Mientras mas discreto seas, mejor, recuerda que se trata de tener amigos, no mirones, pero abundan.

 

 

 

 

Escorpio (Octubre 23 – Noviembre 21)

Bienestar

No tengas miedo, estás en armonía cósmica. Todo lo bueno te será dado. Logras en estos días un especial estado de bienestar, la armonía está presente en tu vida, te vas encaminando a tener un trabajo estable y eso te quieta la mitad de las preocupaciones, Tuviste éxito en una jornada de trabajo y vendrán algunas sorpresas agradables.

 

 

 

 

Sagitario (Noviembre 22–Diciembre 21)

Aceptación

Hay cosas que no podemos remediar, son castigos que la vida nos impone sin buscarlos. Pero las cosas son de un modo, y cómo las afrontamos incide en la solución de los problemas. Quejarte y maldecir sólo agrava el problema, aprende a convivir con lo malo y enfócate en lo positivo. Acepta lo que no puedes cambiar y cambiar lo que si puedes y te disgusta.

 

 

 

 

 Capricornio (22 diciembre 21 enero)

Ahorros

Cuando tienes una buena racha piensas en invertir, pero también es conveniente ahorrar. Aparta una porción de dinero  y colócala en un banco, olvídate de ella, te salvará en un apuro. Debes hacerlo  ahora, no tienes que aparentar que eres una persona acaudalada, la verdadera riqueza va por dentro y los verdaderos millonarios no andan exhibiendo lo que tienen.No te precipites, suma, resta, divide y multiplicarás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuario Enero 20 – Febrero 18

Democracia

El pueblo se equivoca con demasiada frecuencia, al menos eso parece cuando vota por candidatos que no creen en democracia sino en populismo. LA democracia no se limita a votar y tú, idealista, lo sabes, reside en participar activamente en las organizaciones de base. Con tantas calamidades vas a ser mas activo en politica.

 

 

 

 

 

Piscis (Febrero 19–Marzo 20)Liderazgo

En esta temporada de enfrentamientos deberías pregonar la tolerancia entre los seres humanos y divulgar la necesidad de derribar las barreras que construimos al creer que hay diferencias irreconciliables entre razas, religiones, género, naciones o continentes. Tú puedes transmitir mensajes positivos, aprovechas las redes sociales,tienes muchos seguidores..

 

 

 

 

 

 

Efemérides

 

Tal día como hoy, 

 

Finlay fue un médico y científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Hijo de un médico inglés residente en Cuba que había luchado junto con Simón Bolívar y de madre española, nació en 1833, cuando Cuba formaba parte del reino de España. Sus años infantiles los vivió tanto en La Habana como en el cafetal de su padre en la zona de Alquízar. A la edad de once años, en 1844, lo enviaron a estudiar a Le Havre, en Francia, y regresó a Cuba dos años más tarde, porque contrajo una enfermedad. Retornó a Francia en 1848 para completar su educación. Después de un período de dos años en Londres, ingresó en el liceo de Ruan, donde permaneció hasta 1851, cuando regresó a Cuba, convaleciente de un ataque de fiebre tifoidea. El cambiaría el orden de sus nombres a «Carlos Juan» más tarde en su vida.

La Universidad de la Habana, no quiso reconocer sus grados académicos europeos, por ello se inscribió en el Jefferson Medical College en Philadelphia, Pennsylvania. Aquí Finlay conoció a John Kearsley Mitchell, quién le propuso la teoría del germen teórico de la enfermedad. Su hijo Silas Weir Mitchell, fue quién supervisaba sus estudios. Se gradúo del Jefferson Medical College en 1855.

Regresó a La Habana y empezó a realizar prácticas de oftalmología en 1857, y estudió en París de 1860 a 1861. En octubre de 1865 se casó con Adela Shine, una nativa de la Isla de Trinidad. Tuvieron tres hijos: Charles, George y Frank.

Finlay trabajó durante los años 70’s llegando finalmente la prominencia en 1900. Fue el primero en 1881 en proponer que la teoría del mosquito como un transmisor, ahora conocido como un vector de la enfermedad, el organismo causante de la fiebre amarilla. El mosquito que picaba a una persona enferma, podría subsecuentemente picar a una persona sana e infectarla.

Presentó su teoría en 1881 en International Sanitary Conference, donde no fue bien recibida su propuesta, Un año más tarde Finlay identificó al mosquito del género Aedes como el organismo transmisor de la fiebre amarilla. Su teoría fue seguida por las recomendaciones de control en la población del mosquito y fue así como pudo controlarse la diseminación de la enfermedad.

Su hipótesis y sus pruebas exhaustivas fueron confirmadas cerca de 20 años después, por la Walter Reed Commission de 1900. Finlay llegó a ser titular de la Oficina de Salud de Cuba de 1902 a 1909. El Dr. Reed recibió mucho crédito en los libros de historia por «la paliza» que le brindo a la fiebre amarilla, pero Reed le entrego el crédito al Dr Finlay por el descubrimiento del vector de la fiebre amarilla. El Dr. Reed frecuentemente citaba a Finlay en sus artículos y le daba crédito por el descubrimiento en su correspondencia.

En las palabras del General Leonard Wood, un médico militar estadounidense, Gobernador de Cuba en 1900: «La confirmación del Dr. Finlay es considerada como el paso adelante efectuado en la ciencia médica desde el descubrimiento de Jenner para la vacunación (contra la viruela)»

Este descubrimiento ayudó a William C. Gorgas a reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad transmitida por el mosquito en Panamá durante la campaña americana de la construcción del Canal de Panamá. Antes de esto, cerca del 10% de la fuerza de trabajo moría cada año de la malaria y la fiebre amarilla. Todavía el problema persiste y el zancudo mataa mas personas que los tigres y leones en las selvas tropicales.

Estudió la fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario. Existe una anécdota que dice que, estando una noche rezando el rosario, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue cuando decidió investigarlos.

Con los medios aportados por la comisión mixta hispano-estadounidense, fue capaz de identificar al mosquito Culex o Aedes aegypti como el vector epidemiológico de la enfermedad. Sus estudios lo llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla.

En febrero de 1881 fue a Washington D. C. como representante del gobierno colonial ante la 5ta. sesión de la Conferencia Sanitaria Internacional, donde presentó por primera vez su teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito. Su hipótesis fue recibida con frialdad y casi total escepticismo. Solo fue divulgada por una modesta revista médica de Nueva Orleans a través del doctor Rudolph Matas, recién graduado en Medicina, quien había participado en la comisión mixta hispano-norteamericana en calidad de intérprete, por ser hijo de españoles.

De regreso a Cuba, en junio de 1881, realizó experimentos con voluntarios y no sólo comprobó su hipótesis, sino que descubrió también que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. El 14 de agosto de ese mismo año presentó ante la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de La Habana su trabajo de investigación. Gracias a sus recomendaciones acerca del control del mosquito, pudo controlarse la diseminación de la enfermedad.

Reconocimiento internacional[editar]

Por más de 20 años los postulados de Finlay fueron ignorados. Solamente después de terminada la Guerra hispano-estadounidense, cuando el general Leonard Wood, gobernador de Cuba, pidió que se probará la teoría de Finlay, se volvieron a revisar sus trabajos de investigación, así como los experimentos que había realizado.

Mientras tanto, el doctor William Crawford Gorgas, médico militar que había tratado sin conseguirlo, de erradicar la fiebre amarilla en Santiago de Cuba, fue nombrado Jefe Superior de Sanidad en La Habana en diciembre de 1898. A iniciativa de Finlay creó una Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla que, siguiendo las indicaciones del médico cubano, combatió al mosquito y aisló a los enfermos. En sólo siete meses había desaparecido la enfermedad de Cuba.

Istmo y Canal de Panamá[editar]

El doctor Gorgas fue finalmente enviado a sanear el istmo de Panamá a fin de poder completar la construcción del canal; allí aplicó los mismos principios indicados por el doctor Finlay, lo cual permitió sin duda terminar con éxito esa gran obra de ingeniería. Una placa en el propio Canal de Panamá reconoce la contribución del doctor Carlos J. Finlay en el éxito de esta magna obra. El 15 de agosto de 1914 pasó el primer barco del Océano Atlántico al Océano Pacífico a través del canal.

Día del Médico[editar]

La Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el 3 de diciembre como Día del Médico en varios países de América, en memoria del doctor Finlay.3

Premio de Microbiología[editar]

También en su honor, el gobierno de Cuba creó el Premio de Microbiología «Carlos J. Finlay», que la UNESCO entrega cada dos años a investigadores cuya labor en temas relacionados con la microbiología (inmunologíabiología moleculargenética y otras) haya contribuido de manera destacada a la salud. Su objetivo es promover la investigación y los avances en la microbiología.4

Reconocimientos y honores

Comentarios Facebook
Por r p agosto 14, 2019 00:26

La Chica Miami

Restaurante de la Semana