Deportes

Lionel Messi se convierte en el primer jugador de la MLS en ganar Balón de Oro

El premio lo entregó David Beckham, uno de los propietarios del Inter Miami.

Por Angel David Quintero
Lionel Messi se convierte en el primer jugador de la MLS en ganar Balón de Oro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una ceremonia celebrada en el Théâtre du Châtelet de París, el astro argentino, Lionel Messi recibió su octavo Balón de Oro el lunes 30 de octubre. Este galardón lo reconoce como el mejor jugador del mundo en 2023 y se convierte en el primer futbolista activo de la MLS en recibir el premio.

Messi, que ya era el máximo ganador del premio con siete distinciones, se impuso en la votación a Kylian Mbappé (Paris Saint Germain/Francia) y Erling Haaland (Noruega/Manchester City). El jugador del Inter Miami, quien estaba acompañado por su familia, recibió el premio de la mano de David Beckham.

El argentino tuvo un año excepcional, en el que conquistó la Copa del Mundo con la selección argentina, la Ligue 1 y la Supercopa de Francia con el Paris Saint-Germain, y la Leagues Cup con el Inter Miami.

Leer más: Jordi Roura y las claves del fútbol base, habla sobre Messi, la MLS y más

En el Mundial de Qatar, Messi fue el máximo goleador de Argentina con siete tantos, y también fue elegido como el mejor jugador del torneo. Con el PSG, marcó 12 goles y dio 14 asistencias en 26 partidos. Posteriormente, fichó por el Inter Miami, donde anotó 10 goles y dio una asistencia en siete partidos.

Hito para la MLS

Este galardón no solo extiende aún más el récord de Messi como el máximo ganador de balones de oro en la historia. Para el campeonato de los Estados Unidos, representa un antes y un después.

Nunca un jugador había ganado un Balón de Oro militando en las filas de un equipo de la MLS. Cabe destacar que en este galardón se reconocieron los logros de su último año con el Paris Saint Germain, el Mundial con Argentina y el final de temporada que disputó con el Inter Miami.

Además, no se trata de un hito, únicamente para la MLS. Leo se convirtió en el primer jugador que levanta el Balón de Oro, jugando en un equipo fuera de Europa. Asimismo, es el único que ha recibido la máxima distinción individual del fútbol con tres camisetas diferentes: FC Barcelona, Paris Saint Germain e Inter Miami.

Lionel Messi ha ganado el Balón de Oro en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. El segundo máximo ganador de este trofeo es el portugués Cristiano Ronaldo, quien lo ha levantado en cinco ocasiones.

El Balón de Oro, creado en 1956 por el director de la revista France Football, solo podía ser ganado por jugadores europeos que jugaban en Europa hasta 1995. A partir de ese año, los jugadores no europeos que jugaban en Europa también podían optar al premio. Finalmente, desde 2007, cualquier jugador de cualquier lugar del mundo, independientemente de la liga en la que juegue, puede ganar el Balón de Oro.

Otros premios entregados

Balón de oro femenino| Aitana Bonmatí (España/FC Barcelona)

Trofeo Yashin (mejor portero del año) | Emiliano Martínez (Argentina/Aston Villa)

Kopa (mejor jugador sub-21) | Jude Bellingham (Inglaterra/Real Madrid)

Gerd Müller (delantero del año) | Erling Haaland (Noruega/Manchester City)

Sócrates (labores sociales) | Vinicius Jr. (Brasil/Real Madrid)

Equipo Femenino del Año |FC Barcelona

Equipo Masculino del Año |Manchester City

Relacionados