Destacado, Estados Unidos, Internacional

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante a nivel mundial

La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI y la base para tratar esta circunstancia es la dignidad y el respeto. Por redacción MiamiDiario Sin importar si las personas tomaron la decisión de migrar, o lo hicieron por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra, […]

Por Allan Brito
Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante a nivel mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI y la base para tratar esta circunstancia es la dignidad y el respeto.

Por redacción MiamiDiario

Sin importar si las personas tomaron la decisión de migrar, o lo hicieron por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra, reportó Valor Compartido.

Desde el barbero sirio que trata se sacar adelante su negocio en Turquía hasta los músicos clásicos de Venezuela que tocan música con sus colegas en la orquesta de la República Dominicana, todos somos testigos de promesas hechas realidad cuando se gestiona adecuadamente la migración y se respeta la dignidad de todos.

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó en su resolución A/RES/55/93, el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

Algunos datos sobre la migración

En 2019 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó los 272 millones en todo el mundo (48% de mujeres) frente a los 258 millones de 2017.
Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
Para 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes.
Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miami Diario (@miamidiario)

Nosotros juntos

El lema para 2020 para el Día Internacional del Migrante se centra en las historias de cohesión social tan variadas como cada una de las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias. Aprendemos juntos, vivimos juntos, trabajamos juntos o jugamos juntos, porque es la única manera de avanzar en sociedad.

La conmemoración del Día Internacional del Migrante brinda la oportunidad de pensar en esas personas y de reiterar cuán importante es el respeto de los derechos y la dignidad de todos. Este día se celebra bajo la égida las Naciones Unidas en reconocimiento de esos 272 millones de migrantes en el mundo que forman parte integral de todas nuestras sociedades.

También puedes leer:

Juez de California ordenó entregar expedientes de casos a inmigrantes

Trabajadores agrícolas del sur de Florida exigen ser vacunados contra el COVID-19

En Miami se extenderá una hora el inicio del toque de queda en los días festivos

Relacionados