Destacado, Mundo, Nota Principal

HRW dice que promesa de volver a ver carne en Cuba se ve lejana

El gobierno de Cuba   liderado por Miguel Díaz Canel  indicó  hace días que  se permitirá vender  los derivados de la ganadería después de mucho tiempo. Una promesa que para la organización Human Rigths Watch  es algo absurdo, debido a que desde hace años la isla dejó de producir   estos productos desde hace muchos años. Antes […]

Por Allan Brito
HRW dice que promesa de volver a ver  carne en Cuba se ve lejana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Cuba   liderado por Miguel Díaz Canel  indicó  hace días que  se permitirá vender  los derivados de la ganadería después de mucho tiempo.

Una promesa que para la organización Human Rigths Watch  es algo absurdo, debido a que desde hace años la isla dejó de producir   estos productos desde hace muchos años.

Antes que Fidel Castro tomara el poder, la isla tenía una gran producción de carne y sus derivados, hasta el punto que se ubicaron en los primeros lugares en el caribe.

Venta de carne fue la principal actividad económica en Cuba

El ganado bovino fue la principal actividad económica de Cuba en la segunda mitad del XVI.

Todas las casas en esa época  se dedicaron a la cría extensiva de ganado y su comercialización incluyendo el contrabando de carne en el caribe.

En la República la producción de carne creció de manera sostenida.

En 1958 se convirtió en la segunda actividad económica de la isla, luego del azúcar, se decía en la época que había más vacas que  gente.

Cruce de razas promovido por Castro  no resultó

Fidel quiso hacer varios cruces de reces y por eso adquirió miles de novillas de la raza Holstein, sementales y semen congelados de Canadá y se cruzaron con Cebú.

Hubo un ejército de técnicos de inseminación artificial, además de colocar un sistema de ordeño mecánico que hasta tenía música clásica.

Pero los cruces lo que arrojaron fue animales débiles, que daban poca carne y leche.

A partir de allí  Cuba dejó de producir carne y sus derivados  y los productores fueron perseguidos.

En la actualidad hay 0,35 reses por personas, la peor en la historia de Cuba en 100 años.

Por lo que la organización de los Derechos Humanos  HRW ve inviable esa propuesta, del sucesor de los Castro en el poder.

Relacionados