Miami

Humo por incendio en Doral llega a niveles insalubres

Autoridades están haciendo una serie de recomendaciones para resguardar la salud pública

Por Luisana Valdivieso
Humo por incendio en Doral llega a niveles insalubres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del masivo incendio que ocurrió el pasado 12 de febrero en la planta de desechos de Doral, el humo generado por el suceso sigue causando estragos en la comunidad. Ante la situación continuada, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como el organismo de protección medioambiental (EPA), están haciendo nuevas recomendaciones.

A pesar de que el Departamento de Bomberos logró controlar las llamas, el lugar sigue siendo una zona de riesgo. No solamente por el colapso de dos de los edificios dentro de la planta, sino por el humo que sigue presente en la ciudad de Doral.

En principio, las autoridades locales indicaron que la calidad del aire en la zona no había sido afectada. Sin embargo, con el paso de los días, la instrucción cambió.  Ahora EPA afirmó que en la zona oeste del siniestro, el humo comenzó a representar un riesgo para la salud.

Autoridades resguardando el perímetro del incendio. Foto cortesía

Reportes de FEMA y EPA

La Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA), pidió a los residentes del Doral evitar el área donde bomberos del Miami-Dade continúan trabajando con motivo del incendio de la planta de desechos energéticos del condado. En ese sentido, recomendaron que quienes viven a menos de dos millas del lugar, permanezcan dentro de sus casas y con las ventanas cerradas en su totalidad.

Nuevos datos de los estudios, revelaron que cerca de la estación de la planta hay una contaminación mayor en el aire. Esto puede ser perjudicial para las personas que tienen condiciones respiratorias, por lo que les sugieren suspender las actividades externas a sus hogares.

Distintas autoridades del condado de Miami-Dade, así como la alcaldía de Doral se unieron a la alerta. Lo mismo hizo la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, quien sugirió evitar las actividades al aire libre.

 

Contaminación fraccionada en Doral

La planta de desechos está compuesta por cuatro estaciones. De ellas, solo la que está situada en el lado oeste registró lecturas “no saludables” de forma constante. Estos niveles se miden en una escala de 6, establecida por EPA para la calidad del aire y esta zona reportó el cuarto peor nivel dentro de los parámetros.

Los resultados hacen confirmar que actualmente en ese perímetro, se comienzan a experimentar efectos negativos para la salud. Por esa razón, el aire fue catalogado como insalubre y en consecuencia, comenzaron las recomendaciones para resguardar a la comunidad.

Entre las iniciativas para evitar consecuencias peores por la contaminación, se sugirió el cierre de las escuelas en las zonas afectadas.

Relacionados