Desde el pasado viernes los meteorólogos alertaron un incremento en la intensidad de los vientos y lluvias debido al acercamiento de una onda tropical. Los especialistas indicaron que la misma se convertiría en la tormenta Debby en el transcurso del fin de semana. Finalmente la mañana del lunes 5 de agosto, este evento climático tocó tierra al Norte de Florida como un huracán de categoría 1.
La llegada de Debby al estado generó fuertes lluvias, inundaciones, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y docenas de vuelos atrasados y cancelados en la mayoría de los aeropuertos del Sur de Florida.
El huracán tocó tierra alrededor de las 7:00 a.m. cerca de Steinhatchee con vientos máximos sostenidos de 80 mph. Esto trajo a la región rural de Big Bend su segundo huracán en menos de un año, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Leer más: Adiós a los cheques de estímulo, cuatro estados ponen fin al beneficio
De acuerdo con los pronósticos, Debby debería desacelerar y girar hacia el noreste, serpenteando a través del norte de Florida y el sureste de Georgia más tarde el lunes. A pesar de esto el Centro Nacional de Huracanes indicó que podría producir inundaciones catastróficas en algunas áreas.
Adicionalmente la División de Manejo de Emergencias del estado dijo que estaban vigentes alertas y advertencias de tornados en todo el estado.
Vuelos retrasados y cancelados
Desde el fin de semana se hicieron presentes las lluvias intensas y se espera que las tormentas dispersas y los fuertes vientos se mantengan. Justo por eso el estado levantó un aviso para embarcaciones pequeñas, junto con un riesgo alto de corrientes de resaca.
Además, el impacto de Debby llegó hasta los aeropuertos de la región. Hasta los momentos, tanto el Aeropuerto Internacional de Miami como el de Fort Lauderdale experimentaron docenas de vuelos retrasados y cancelados.
El domingo hubo filas extremadamente largas en los mostradores de atención al cliente del Aeropuerto Internacional de Miami. De acuerdo con la información suministrada por la dirección del centro aéreo, ese mismo día por la tarde e cancelaron unas 107 llegadas de vuelos y otros 79 vuelos que debían salir del MIA.
En el caso del Fort Lauderdale-Hollywood International, aproximadamente 40 vuelos se retrasaron y 45 fueron cancelados.
A nivel nacional un aproximado de 6.700 vuelos sufrieron retrasos, de acuerdo con información suministrada por FlightAware. Mientras tanto los residentes de Florida siguen alertas ya que Debby podría provocar lluvias sin precedentes, inundaciones y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a medida que avanza.
Más sobre este tema
- Tormentas dispersas y calor sofocante marcan la pauta al sur de Florida
- Autoridades confirman 20 casos de virus Oropouche en Florida
- Walmart retira jugo de manzana por altos niveles de arsénico
- Nada con manatíes en Crystal River, un tesoro escondido a cuatro horas de Miami
- El Aeropuerto de Miami se moderniza con 3 tecnologías IA