Destacado, Estados Unidos, Internacional, Sucesos

¡Alerta! Huracán Fiona alcanza la categoría 4 este miércoles y se sigue fortaleciendo

El huracán Fiona se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 4, siendo 5 el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson. Esto ocurrió a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos, en el borde atlántico del Caribe, informó en la madrugada de este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Huracán Fiona alcanza la categoría 4 este miércoles y se sigue fortaleciendo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Fiona se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 4, siendo 5 el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson. Esto ocurrió a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos, en el borde atlántico del Caribe, informó en la madrugada de este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Fiona es un huracán que se fortalece velozmente

Hace apenas 24 horas los expertos en meteorología lo declararon huracán de nivel tres mientras avanzaba hacia las Islas Turcas y Caicos este martes.

Fiona se mueve hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de hasta 210 km/h y ráfagas de hasta 250 km/h. Se prevé un incremento en su velocidad mientras continúa acercándose a las islas Bermudas, frente a la costa este de EE.UU., así como algunas fluctuaciones de intensidad en la noche de hoy y el jueves.

 

Es probable que las ráfagas de viento continúen en partes del sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos este miércoles. Fiona podría llegar a las islas de las Bermudas en las primeras horas del viernes, con precipitaciones, oleaje y marejadas que seguirán extendiéndose hacia el noroeste de Bahamas y la costa este estadounidense durante uno o dos días.

El paso del huracán fiona por República Dominicana y Puerto Rico

El huracán Fiona ha causado estragos en las islas caribeñas de República Dominicana y Puerto Rico, dejando a la última en un colapso eléctrico total, además de grandes inundaciones y desplazados.

El lunes por la noche, las autoridades dijeron que habían restablecido la energía a más de 114.000 clientes en la isla de 3,2 millones de habitantes.

La Guardia Nacional rescató a más de 900 personas mientras las inundaciones continúan azotando pueblos en el este y el sur de Puerto Rico con hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de lluvia pronosticada para algunas áreas. También se reportaron múltiples deslizamientos de tierra.

El golpe de Fiona se hizo más devastador porque Puerto Rico aún tiene que recuperarse del huracán María, que mató a casi 3000 personas y destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3000 hogares en la isla todavía están cubiertos por lonas azules.

Los rescatistas siguen trabajando para llevar a los damnificados a lugares seguros.

Relacionados