Destacado, Florida, Nota Principal

Huracán Ian causó estragos en las compañías de seguros de Florida

El huracán Ian expuso una pesadilla de seguros contra inundaciones para los propietarios de viviendas en Florida

Por Allan Brito
Huracán Ian causó estragos en las compañías de seguros de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Se cumplen dos semanas del paso del devastador del huracán Ian de categoría 4 por Florida. Este huracán se ha convertido en la pesadilla de muchos, incluyendo las compañías de seguro.

Mal momento

Muchos residentes del estado, en especial los de la costa oeste, perdieron todo por las grandes inundaciones y una importante cantidad no tenían una póliza de seguro contra inundaciones por separado para cubrir los daños causados ​​por la tormenta mortal

Este hecho ha dejado a los propietarios de viviendas, e incluso a los inquilinos, con un gasto considerable donde muchos se preguntan si todavía puede su vivienda ser habitale luego del desastre.

Las familias sin seguro han quedado prácticamente en la calle, como lo es el caso de Susan Cavanaugh, madre de dos niños y una de las familias afectadas por el huracán Ian.

Su casa en Sanibel Island fue inundada por la marea ciclónica que arrasaba el huracán Ian. Cavanaugh cuenta que su seguro caducó meses antes de este incidente, y que no lo había renovado por problemas economicos.

Ahora no sabe cómo hacer que su familia regrese a su hogar sin un cheque del seguro para pagar los contratistas y los materiales de construcción .

Cavanaugh no es el único que enfrenta daños por inundaciones sin el respaldo de una cobertura de seguro. Muchas personas en la pequeña comunidad costera, que da al Golfo de México al suroeste de Fort Myers, no tenían cobertura de seguro contra inundaciones.

Un poco porcentaje de los afectados por el huracán posee póliza vigente de seguro

Según el periodista de la cadena NBC, Phil Mccausland, solo alrededor del 18.5% de los hogares en los condados de Florida que enfrentaron una orden de evacuación obligatoria o voluntaria la noche antes de que azotara el huracán Ian tenían una póliza de seguro contra inundaciones con el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, el programa del gobierno federal administrado por FEMA, según un análisis realizado por el consultora de gestión de riesgos Milliman. Incluso en las zonas designadas de riesgo de inundación dentro de esos condados, menos de la mitad de los hogares tenían una póliza registrada.

Parece que, a pesar de una mayor ocurrencia de inundaciones devastadoras, un porcentaje decreciente de personas en todo el país tiene pólizas de seguro contra inundaciones. La cantidad de pólizas mantenidas por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones ha disminuido en casi 700,000 desde 2008, según datos obtenidos de la agencia federal.

Dijo que FEMA “sigue comercializando el producto de seguro contra inundaciones en todo el país” en un esfuerzo por “aumentar la cantidad de propiedades cubiertas por el seguro contra inundaciones”. Actualmente, alrededor de 5 millones de pólizas se encuentran bajo el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, que se creó en la década de 1960 debido a que el mercado de seguros privados disminuyó cada vez más para cubrir eventos de inundación.

Con el cambio climático provocando tormentas más peligrosas y aumentando el riesgo de inundaciones, los EE. UU. y sus comunidades costeras están comenzando a sufrir los peligros de construir en áreas propensas a inundaciones.

El desafío de las aseguradoras tras huracán Ian

Un problema importante es que muchos propietarios de viviendas asumen que la póliza de seguro típica de propietario de vivienda cubre las inundaciones. La ley de Florida requiere que las aseguradoras informen a sus clientes sobre la interrupción de la cobertura, pero muchos floridanos se sorprendieron al descubrir que su póliza no cubría las inundaciones.

Un requisito de Florida es que cada póliza en el momento de la emisión y renovación debe incluir, al menos, cuatro oraciones en negrita de 18 puntos que adviertan que se necesita una póliza de inundación por separado. “La póliza de seguro de propietario de vivienda no incluye cobertura por daños resultantes de una inundación, incluso si los vientos huracanados y la lluvia provocaron la inundación”, dice el texto de advertencia.

Costo promedio de un seguro por inundaciones

La asequibilidad también sigue siendo una razón esencial que muchos dieron para renunciar al seguro contra inundaciones. El costo promedio del seguro contra inundaciones del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones es de $995 al año, según Análisis del asesor de Forbes. Ese número puede fluctuar según la ubicación y el riesgo de inundaciones que enfrenta la casa, y es un costo adicional además de otras pólizas para propietarios de viviendas. Eso puede hacerlo inasequible o, al menos, una carga.

Aunque las compañías hipotecarias a menudo requieren cobertura al comprar una casa en áreas propensas a inundaciones, algunas permiten que su cobertura caduque a medida que aumentan los costos. Otros, que son propietarios absolutos de sus casas, ya no tienen que mantener esa cobertura.

Fuente: NBC News.

Relacionados