Sin categoría, Tecnología

Huracán Isaías podría retrasar el regreso de astronautas de SpaceX

Dos astronautas estadounidenses esperan volver a la Tierra el domingo si el huracán Isaías lo permite, y tendrán bolsas para el mareo listas para usar si es necesario, según difundió miami.cbslocal Por Redacción Miami Diario SpaceX y la NASA planean traer a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken de vuelta de la Estación Espacial Internacional, […]

Por Allan Brito
Huracán Isaías podría retrasar el regreso de astronautas de SpaceX
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos astronautas estadounidenses esperan volver a la Tierra el domingo si el huracán Isaías lo permite, y tendrán bolsas para el mareo listas para usar si es necesario, según difundió miami.cbslocal

Por Redacción Miami Diario

SpaceX y la NASA planean traer a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken de vuelta de la Estación Espacial Internacional, siempre y cuando la tormenta haya pasado.

Hurley y Behnken regresarán en la cápsula Dragón de SpaceX, en lo que será el primer regreso en 45 años.

Apuntan justo al lado de la Panhandle de Florida el domingo en la tarde.

Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para las 19H34 (23H34 GMT) del sábado, y el aterrizaje en el mar para las 14H42 (18H42 GMT) del domingo.

Pero la NASA dijo que seguía de cerca la evolución del huracán Isaias, de categoría uno que azotó las Bahamas el viernes y se dirigía hacia Florida.

Los controladores de vuelo están vigilando de cerca el huracán Isaias, que se espera que se quede en la costa este de Florida.

Hurley dijo que si él y Behnken se enferman mientras se balancean en las olas esperando recuperarse, no será la primera vez para una tripulación. Los astronautas que regresaron a principios de los 70 del Skylab, la primera estación espacial de la NASA, no se sentían bien después del chapoteo, señaló Hurley.

Sentirse enfermo “es como un aterrizaje en el agua”, dijo durante la última conferencia de prensa de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Este será el primer chapuzón de SpaceX con astronautas a bordo, terminando un vuelo de prueba de dos meses que comenzó el 30 de mayo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA – el primer lanzamiento de una tripulación de los EE.UU. en casi una década.

Como se recordará, la cápsula está acoplada a la estación espacial desde el 31 de mayo, lo que permite a Hurley y Behnken participar en caminatas espaciales y experimentos.

Hurley dijo que el equipo de emergencia y otros equipos se han comportado bien a bordo del Dragon, llamado Endeavour. El lanzamiento y el encuentro fueron perfectos, “así que no esperamos nada diferente para el amerizaje”, precisó.

Su partida deja a tres a bordo, un estadounidense y dos rusos.

Después del amerizaje, pasará una hora más o menos antes de que la cápsula sea transportada por una grúa a una nave de recuperación SpaceX, donde se abrirá la escotilla y los astronautas saldrán. Los cirujanos de vuelo estarán entre las docenas de miembros del equipo de recuperación.

El plan es que el Dragón se desacople de la estación espacial el sábado, un día antes del amerizaje. El objetivo principal está frente a la costa de la ciudad de Panamá, a medio camino entre Tallahassee y Pensacola.

“No dejaremos la estación espacial sin algunas buenas oportunidades de aterrizaje”, dijo Behnken a los periodistas. “Podríamos quedarnos más tiempo aquí arriba. Hay más comida y sé que el programa de la estación espacial tiene más trabajo que podemos hacer.”

Al igual que el lanzamiento, el viaje de vuelta será esencialmente automatizado, con la tripulación y los controladores de vuelo interviniendo sólo si es necesario.

Behnken tiene una razón extra para traer a este Dragón en buena forma. Después de la restauración, la cápsula volará de nuevo la próxima primavera con una tripulación de cuatro personas, incluyendo su esposa, la astronauta de la NASA Megan McArthur. El próximo vuelo del astronauta de SpaceX está previsto para finales de septiembre.

Behnken dijo que incluso antes de su lanzamiento, tenían el presentimiento de que ella sería asignada a un vuelo de SpaceX. La NASA anunció la noticia esta semana.

“Y por supuesto, tendré muchos consejos para ella”, señaló.

Hurley está casado con la astronauta de la NASA Karen Nyberg.

La NASA recurrió a SpaceX y Boeing para el transporte de la tripulación con base en EE.UU. después de que los transbordadores espaciales se retiraran en 2011. Los cohetes rusos eran la única manera de que los astronautas llegaran a la estación espacial hasta que SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en lanzar humanos a la órbita hace dos meses. El primer vuelo de la tripulación de Boeing no se espera hasta el próximo año.

Con información de: miami.cbslocal

También le puede interesar:

Ciudad de Miami se prepara para la llegada del huracán IsaÍas en medio de la pandemia 

Siga estos consejos para prepararse ante la llegada de un huracán o una tormenta tropical

Trump suspendió evento por tormenta Isaías en Doral

Relacionados