Clima, Estados Unidos

Huracán Lane continúa su camino hacia Hawái y se fortalece a categoría 5

El huracán Lane se fortaleció hoy hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima al archipiélago estadounidense de Hawái, informó hoy el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de EE.UU. EFE Las autoridades señalaron hoy en su informe que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos […]

Por Allan Brito
Huracán Lane continúa su camino hacia Hawái y se fortalece a categoría 5
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Lane se fortaleció hoy hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima al archipiélago estadounidense de Hawái, informó hoy el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de EE.UU.

EFE

Las autoridades señalaron hoy en su informe que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu.

Lane se está desplazando a unos 15 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Ante la situación, las autoridades del condado de Hawái han activado el estado de emergencia, que suele entrar en efecto ante la previsión de la llegada de huracanes en unas 36 horas.

El huracán Lane, circula hacia Hawái, tan solo dos semanas después de que el huracán Héctor pasara por las islas.

Una vez cada 4 años

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, ya que el Pacífico Central no ve tantas tormentas como el Atlántico o el Pacífico Oriental, y las islas de Hawái son un pequeño objetivo en el vasto Océano Pacífico.

Solo cuatro tormentas con nombre -dos huracanes y dos tormentas tropicales- han tocado tierra en Hawái desde 1959. Incluso que un huracán pase cerca es algo extraño, pues Hawái recibe una tormenta con nombre dentro de los 96 kilómetros de su costa una vez cada cuatro años en promedio.

Pero el huracán Lane parece destinado a afectar el estado de Aloha. El pronóstico coloca la tormenta muy cerca de las islas, y es posible que toque tierra en ellas esta semana.

Aunque se espera que la tormenta se debilite un poco a medida que se acerca a Hawái, Lane se ha convertido en uno de los únicos dos huracanes de categoría 5 que se encuentran dentro de los 563 kilómetros del estado en la historia registrada, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

American Airlines y Hawaiian Airlines emitieron avisos de viaje a los clientes que vuelan hacia o desde Hawai.

 

Relacionados