Internacional

Impactantes videos de la destrucción de Otis en Acapulco: Deja pérdidas billonarias

Hasta ahora, reportaron 27 fallecidos y 4 desaparecidos.

Por Marissel Villalobos
Impactantes videos de la destrucción de Otis en Acapulco: Deja pérdidas billonarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El devastador huracán Otis dejó una estela de destrucción a su paso por Acapulco el 25 de octubre, que según cálculos podría pasar los 15 mil millones de dólares. En diferentes imágenes difundidas por los medios y redes sociales, se puede apreciar el impactante arrase que hizo con las cadenas hoteleras ubicadas en la costa, con la vegetación, hospitales, vías terrestres y residencias.

La tormenta alcanzó la categoría 5 en la escala de huracanes a escasas horas de tocar tierra en la ciudad costera, por lo que los tomó por sorpresa su intensidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador describió la situación como “realmente desastrosa” en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Otis se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en azotar la región en toda su historia, con vientos de hasta 165 millas por hora. Las consecuencias en Acapulco fueron catastróficas, con calles inundadas, techos de casas y hoteles arrancados, automóviles sumergidos, y comunicaciones interrumpidas. Casi 900.000 habitantes se encuentran en medio de un panorama de escombros.

Leer más: Surgen nuevos detalles del tirador de Maine e identifican a las víctimas

Hasta el momento se manejan 27 fallecidos, aunque se desconocen las circunstancias puntuales. Tampoco se han emitido cifras de heridos, según reseñó Reuters. Cuatro personas siguen desaparecidas, y se cree que son miembros de la marina.

Acapulco vive momentos de terror

La tormenta también desató escenas de pánico para muchos residentes y turistas. Erik Lozoya, un mago profesional, relató cómo él y su familia soportaron “tres horas de terror” en una habitación de hotel en Acapulco.

El agua inundó su habitación y tuvieron que permanecer en pie cargando a sus hijas con el agua hasta los tobillos durante dos horas. El viento era tan fuerte que no podían abrir la puerta para salir.

La devastación se extendió por toda la ciudad, con secciones de edificios derrumbándose y algunos medios informando de saqueos, aunque Reuters no ha podido confirmar de inmediato la veracidad de estos informes.

Hasta el momento, no se ha calculado el costo total de los daños causados por Otis. Sin embargo, Enki Research, quien estima el costo de las tormentas tropicales, sugirió que podría ascender a unos 15 mil millones de dólares.

Las autoridades mexicanas movilizaron a casi 8.400 miembros del ejército, la fuerza aérea y la guardia nacional para ayudar con la limpieza en Acapulco. Este evento ha intensificado las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático, ya que se espera que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes en el futuro.

Esto representa un impacto severo en la economía de Acapulco, la ciudad más grande del estado de Guerrero. Su dependencia casi absoluta del turismo hará cuesta arriba su recuperación.

Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, anunció que el 80% de los hoteles de la ciudad resultaron afectados. Indicó que están trabajando para restablecer la electricidad y reactivar las bombas de agua potable en la región.

Mientras tanto, las clases escolares en Guerrero fueron canceladas por segundo día este jueves. La eléctrica estatal CFE y Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, han estado trabajando incansablemente para restaurar el suministro eléctrico y las comunicaciones en la región. La situación sigue siendo crítica en muchos lugares.

Relacionados