Destacado, Florida

Huracanes podrían afectar el rescate de víctimas en el derrumbe de Surfside

Las autoridades de Miami advirtieron que con la temporada de huracanes el rescate de las víctimas del derrumbe en el condominio de Surfside podría verse afectado gravemente. Con la posibilidad de una temporada de huracanes ocupada, que ha visto cuatro tormentas con nombre, y una operación de rescate masiva en el colapso del condominio de […]

Por Allan Brito
Huracanes podrían afectar el rescate de víctimas en el derrumbe de Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Miami advirtieron que con la temporada de huracanes el rescate de las víctimas del derrumbe en el condominio de Surfside podría verse afectado gravemente.

Con la posibilidad de una temporada de huracanes ocupada, que ha visto cuatro tormentas con nombre, y una operación de rescate masiva en el colapso del condominio de Surfside, los equipos de rescate podrían verse atrapados en medio de dos desastres.

Las autoridades ya han comenzado a solicitar los recursos necesarios para que los equipos de rescate estén libres y puedan responder al impacto de una tormenta en otras partes de Florida.

Actualmente, cada Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate Urbano de Florida está desplegada ante el colapso de Champlain Towers South, informó el Miami Herald.

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, y el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, solicitaron el despliegue de un equipo adicional de búsqueda y rescate en el derreumbe de Surfside de FEMA para liberar a algunos equipos para manejar posibles tormentas en la próxima semana.

“El proceso de pensamiento en el que tanto el jefe como yo pensamos hoy fue que tenemos a los ocho equipos de búsqueda y rescate urbanos involucrados en esta pelea desde Florida, así que hablamos de hacer un relevo”, dijo Guthrie. “Así que tenemos todos los recursos que necesitamos, pero vamos a traer otro equipo para, si lo desea, reponer esos recursos”.

El momento puede ser crucial, ya que el Centro Nacional de Huracanes está rastreando dos perturbaciones en el Atlántico, a partir del aviso de las 8 pm. Es demasiado pronto para saber si estas perturbaciones se convertirán en tormentas o adónde irán.

“Debido al pronóstico reciente de cinco días con dos tormentas, decidimos que sería mejor seguir adelante y activarlas”, dijo Cominsky.

La perturbación más cercana es una onda tropical a unos cientos de millas al este de las Antillas Menores. Los meteorólogos dicen que tiene un 10% de posibilidades de formación en las próximas 48 horas y un 20% de posibilidades en los próximos cinco días.

El sistema adicional también es una onda tropical y se encuentra a medio camino entre la costa occidental de África y las islas de Barlovento. Los meteorólogos dicen que sus posibilidades de convertirse en una depresión tropical son del 40% en los próximos dos días y del 60% en los próximos cinco.

“No hay más recursos necesarios en la cantidad de personas, pero queremos rotarlos para que podamos recuperar algunos recursos en caso de que en siete a 10 días o así podamos estar lidiando con algún tipo de ciclo tropical”, dijo Guthrie.

Cominsky dijo que las autoridades ya habían solicitado tener tres equipos federales en espera en caso de que fueran necesarios. Ahora se desplegará uno para atender el derrumbe de Surfside, dijo.

Mientras tanto, el equipo de rescate voluntario mexicano Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, que voló al derrumbe de Surfside para ayudar en los esfuerzos de rescate, no está siendo activado actualmente.

La portavoz de Miami-Dade Fire Rescue, Erika Benítez, dijo que las autoridades saben que el equipo de rescate de Topos estaba en Surfside y que evaluarán si solicitar sus servicios en los esfuerzos.

Topos® - Quiénes Somos

“Sabemos que están aquí”, dijo. “Tenemos todos los recursos necesarios en este momento. Ellos ayudarán si necesitamos ayuda. Ahora mismo, lo estamos considerando y si llega el momento de ayudar, se unirán a nuestro equipo”.

Soraya Cohen, quien extraña a su esposo y cuñado luego del derrumbe, posó para una fotografía con el equipo de rescate el martes y los llamó “el equipo mexicano de búsqueda y rescate mejor capacitado”.

Cohen, quien ha criticado el ritmo de los esfuerzos de rescate, escribió en un mensaje de texto que acompaña a la foto que la tripulación le dijo que “se les niega el acceso”.

Relacionados