Nicaragua

Iglesia Católica podría abandonar el diálogo en Nicaragua

El Episcopado de Nicaragua evaluará si continuará o no con el diálogo nacional, que busca encontrar mecanismos conjuntos para superar la crisis sociopolítica que atraviesa el país, luego de los ataques del gobierno a la población este fin de semana, que elevaron la lista previa de más de 310 fallecidos, informó el obispo auxiliar de […]

Por Allan Brito
Iglesia Católica podría abandonar el diálogo en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Episcopado de Nicaragua evaluará si continuará o no con el diálogo nacional, que busca encontrar mecanismos conjuntos para superar la crisis sociopolítica que atraviesa el país, luego de los ataques del gobierno a la población este fin de semana, que elevaron la lista previa de más de 310 fallecidos, informó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

“Lo estamos valorando y  esperamos que el diálogo no se caiga, pero hemos llegado a una situación en la que verdaderamente hay que preguntarse si el gobierno está dispuesto a seguir recorriendo este camino”, informó Báez la agencia de noticias EFE.

Con la mediación de la Iglesia, el diálogo nacional entre el gobierno y la oposición, se inició a mediados de mayo pasado, a fin de encontrar salidas a la crisis, pero hasta ahora son pocos los avances, debido a la falta de voluntad política gubernamental, indicaron fuentes del Episcopado.

A la luz de los hechos

El gobierno de Daniel Ortega continúa violentando los Derechos Humanos en Nicaragua. Entre las violaciones destacan asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias,  cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país, según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, con 11 años en el poder. Mientras, este fin de semana el país centroamericano fue escenario de gigantescas concentraciones de protesta, por parte de la oposición, pidiendo elecciones anticipadas y la salida de Ortega del poder cuanto antes.

Relacionados