Destacado, Florida, Vida saludable

Ignore publicaciones de redes sociales ¡Use protector solar!

Una publicación popular que circuló en Instagram esta semana mostraba una imagen de una persona tendida en la arena superpuesta con el texto “el sol no causa cáncer”. Una leyenda en la publicación, que recibió más de 18,000 me gusta, imploró a las personas que “¡POR FAVOR dejen de usar PROTECTOR SOLAR venenoso!”.  Por el […]

Por Allan Brito
Ignore publicaciones de redes sociales ¡Use protector solar!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una publicación popular que circuló en Instagram esta semana mostraba una imagen de una persona tendida en la arena superpuesta con el texto “el sol no causa cáncer”. Una leyenda en la publicación, que recibió más de 18,000 me gusta, imploró a las personas que “¡POR FAVOR dejen de usar PROTECTOR SOLAR venenoso!”.  Por el contrario: Use protector solar.

No es verdad.

Si vive en el sur de Florida, conoce los peligros del sol y el protector solar es imprescindible si va a estar afuera por un período de tiempo.

Use protector solar para prevenir el cáncer de piel

La radiación ultravioleta del sol es un factor de riesgo importante en el desarrollo del cáncer de piel.

Aunque algunos investigadores han expresado su preocupación de que ciertas sustancias químicas que se encuentran en los protectores solares pueden ser dañinas, sus beneficios superan cualquier riesgo potencial, según concuerdan los expertos y las autoridades federales de salud.

“La mayoría de los casos de cáncer de piel son causados ​​por la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las camas de bronceado o las lámparas solares”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en su sitio web.

El Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., advierte de manera similar que “la exposición a la radiación ultravioleta provoca el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden provocar cáncer de piel”.

El Dr. Philip Friedlander, médico oncólogo especialista en cáncer de piel, dijo que el sol es un claro factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, porque los rayos UV pueden crear mutaciones en las células de la piel.

“El sol es un desencadenante, mecánicamente, que causa daño a las células de la piel de varios tipos que conducen a diferentes tipos de cáncer de piel”, dijo.

CDC recomienda usar protector solar

Las autoridades sanitarias como los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. incluyen protector solar entre sus recomendaciones para proteger la piel del sol, a pesar de las afirmaciones de que el protector solar es venenoso.

Algunos investigadores han expresado su preocupación por ciertas sustancias químicas que se encuentran en los protectores solares.

En mayo de 2021, un laboratorio de investigación independiente llamado Valisure anunció que había encontrado rastros de benceno, una sustancia química que puede causar cáncer con la exposición repetida a niveles altos, en 78 protectores solares y productos relacionados con el sol.

Pero el benceno no figura como un ingrediente activo aceptable en los protectores solares por la FDA, que regula los protectores solares en los EE. UU. La FDA reconoció los hallazgos de Valisure y dijo que está realizando su propia evaluación para evaluar los datos.

Los hallazgos de Valisure llevaron a retiros voluntarios más adelante en 2021 por parte de Coppertone y Johnson & Johnson, cuyos productos se encontraban entre los probados.

Edgewell Personal Care retiró voluntariamente tres lotes de uno de sus protectores solares en julio de 2022 luego de una revisión interna que encontró niveles de trazas de benceno en esos lotes.

Estudios médicos sobre los ingredientes

Un estudio de 2019 publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que el uso repetido de protector solar resultó en la absorción de los ingredientes activos de los productos en el torrente sanguíneo de los participantes.

Sin embargo, señaló que sus hallazgos no significaban que las personas deberían dejar de usar protector solar y recomendó más estudios para determinar la importancia clínica de los hallazgos.

Aún así, múltiples estudios han demostrado que el protector solar reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

Una revisión de 2020 sobre la eficacia y seguridad de los protectores solares publicada en el Canadian Medical Association Journal afirma que la evidencia de alta calidad ha demostrado que los protectores solares reducen el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Además, advierte que aunque “la evidencia de baja calidad ha demostrado que algunos ingredientes químicos de los protectores solares se absorben sistémicamente”, los médicos dicen que se debe usar protector solar.

Según Friedlander, la seguridad que brinda el protector solar eclipsa cualquier posible daño.

“Sabemos que limitar la exposición al sol usando protector solar reduce el riesgo de cáncer de piel en las personas que ya tienen cáncer de piel”, dijo. “Cualquier beneficio supera cualquier riesgo teórico potencial del protector solar”.

Use protector solar.

Reporte de CBS Miami

Relacionados