Estados Unidos, Mundo

ILOCAD asumirá la defensa del empresario Alex Saab

El equipo de abogados del ex juez español Baltasar Garzón, ILOCAD, anunció este miércoles que asumirá la defensa de Álex Saab, el empresario colombo-venezolano acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, para dar “una batalla política y jurídica”. Por Redacción Miami Diario El International Legal Office for Cooperation and Development (ILOCAD) no se […]

Por Allan Brito
ILOCAD asumirá la defensa del empresario Alex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo de abogados del ex juez español Baltasar Garzón, ILOCAD, anunció este miércoles que asumirá la defensa de Álex Saab, el empresario colombo-venezolano acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, para dar “una batalla política y jurídica”.

Por Redacción Miami Diario

El International Legal Office for Cooperation and Development (ILOCAD) no se pronuncia sobre las presuntas responsabilidades de Saab y asegura que se encargará del caso “ante las evidencias de que se puede estar incurriendo en malas prácticas por parte de las autoridades estadounidenses”.

De esta manera, el despacho entra así en la batalla de la extradición, que siembra inquietud en el entorno de Maduro y que todavía no está resuelta. La línea de la defensa tiene una premisa de carácter político, ya que la detención del presunto operador financiero se enmarca en las investigaciones de Washington contra el régimen.

“Consideramos que existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense”, señala el bufete a través de un comunicado. “Es importante destacar cómo muchas de las acciones judiciales en EE UU están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo, motivo por el cual se están instrumentalizando para presionar a Venezuela en el plano político internacional”.

El ILOCAD anuncia que acudirá “a los diferentes organismos e instituciones competentes dependientes de Naciones Unidas y de la Unión Africana para hacer valer los derechos del señor Saab”. Los abogados del empresario denuncian, además, que el pasado lunes el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, trató de visitar a Saab y el director de la prisión en la que está bajo custodia se lo impidió. ”Estos hechos, sumado a que el equipo legal ha tenido el acceso al señor Saab restringido durante los últimos 40 días, se tratan de una radical vulneración al derecho a la defensa, al impedir una visita de un miembro de su equipo legal”, se lee en una comunicación de sus defensores. “Pero más grave aún es que se trata de una violación al derecho que tiene toda persona privada de libertad en un país extranjero a ser visitado y asistido por la autoridad consular (cónsul o embajador) que le representa”.

Cualquier decisión sobre el caso tendrá repercusiones en la gravísima crisis política e institucional que sufren los venezolanos. El régimen, cada vez más solo en el tablero internacional, busca apuntarse una victoria, mientras la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó considera crucial para el debilitamiento de Maduro que la investigación siga su curso en Estados Unidos.

Agrega el comunicado que “los venezolanos, especialmente en este caso contra el Sr. Saab, son parte de una estrategia política de guerra legal inaceptable por parte de ese país”.

Relacionados