Curiosidades

Impactante experimento comprueba los efectos nocivos de no lavarse las manos

Dos maestras fueron las encargadas de hacer el ensayo, que se viralizó en redes sociales.

Por Angel David Quintero
Impactante experimento comprueba los efectos nocivos de no lavarse las manos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lavarse las manos es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades e infecciones. Aunque esto es algo que todo el mundo sabe, no siempre se practica. Ante esta realidad, dos maestras decidieron hacer un experimento para demostrarle a sus estudiantes la importancia de llevar una buena higiene.

Las docentes de una escuela primaria de Idaho, Estados Unidos decidieron hacer esta sencilla pero contundente prueba. Para la primera muestra pidieron a tres niños que tocaran un pan blanco con las manos sucias, sin lavarlas después de jugar en el recreo. Luego, colocaron el pan en una bolsa de plástico transparente y lo etiquetaron como “manos sucias”.

En la segunda muestra, repitieron el mismo proceso con otros tres niños, pero esta vez les hicieron lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar el pan. En la tercera, usaron otra rebanada pero untada sobre el teclado de una de las laptops que utilizan en la institución educativa.

Leer más: Modelo vende su propio sudor como perfume

Para la cuarta, empaquetaron el pan después de ser manipulado por niños que se habían echado desinfectante. Finalmente, colocaron una porción que no fue tocada por nadie.

Rebanada juntada en el teclado de una laptop estudiantil

Las maestras colgaron las cinco bolsas en la pared del aula y esperaron a ver qué pasaba. Al cabo de un mes, el pan de las manos sucias empezó a mostrar signos de moho, mientras que los otros también tenían diferente grado de descomposición pero en menor grado. La mayoría de los alimentos estaban cubiertos de hongos verdes y negros, y otros solo tenían unas pocas manchas.

Muestra que no fue tocada por nadie

El experimento causó sensación en las redes sociales, donde las maestras compartieron las fotos del resultado. Muchos usuarios aplaudieron la iniciativa y comentaron lo importante que es enseñar a los niños hábitos de higiene desde pequeños. Otros se mostraron sorprendidos y asqueados por el estado del pan de las manos sucias.

Muestra manipulada con las manos sucias

Las maestras explicaron que el objetivo del experimento, era mostrar a los niños cómo los gérmenes se propagan fácilmente si no se lavan las manos correctamente.

Pan tocado con las manos lavadas con agua y jabón

También querían concienciar a los mejores sobre la importancia de lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, después de toser o estornudar, y después de tocar superficies sucias.

Pan tocado con manos higienizadas con gel desinfectante

Relacionados