Estados Unidos, Política

Impeachement: Trump responde a la Cámara Baja “Háganlo ahora, rápido”

El presidente Trump salió al paso al posible juicio político que aspiran abrirle los demócratas con un tono retador: “Hagánlo ahora”. Por Redacción MiamiDiario El presidente Donald Trump instó a los demócratas en un tuit el jueves, diciendo “si me van a acusar, háganlo ahora, rápido para que podamos tener un juicio justo en el […]

Por Allan Brito
Impeachement: Trump responde a la Cámara Baja “Háganlo ahora, rápido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El presidente Trump salió al paso al posible juicio político que aspiran abrirle los demócratas con un tono retador: “Hagánlo ahora”.

Por Redacción MiamiDiario

El presidente Donald Trump instó a los demócratas en un tuit el jueves, diciendo “si me van a acusar, háganlo ahora, rápido para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a su actividad”. Trump sostuvo que tuvo “dos llamadas telefónicas totalmente apropiadas (perfectas)” con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en una de las cuales solicitó la investigación de Biden. La  solicitud de Trump se produjo en el momento en que estaba reteniendo temporalmente 391 millones de dólares en asistencia militar a Ukrania.

¿Juicio en enero?

Según la Voz de América fue un mensaje que llegó antes de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenara a los líderes demócratas el jueves “proceder con artículos de juicio político” contra el presidente. Pelosi sostuvo que el líder republicano había desafiado las normas de conducta presidencial, violando su obligación jurada de defender la Constitución de Estados Unidos al pedirle a Ucrania que iniciara una investigación al exvicepresidente Joe Biden, uno de sus principales rivales demócratas de 2020. “Los hechos son indiscutibles”, dijo Pelosi. “El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional”. De acuerdo a la Voz de América, si bien Pelosi no mencionó ningún cronograma, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar para acusar a Trump antes del receso navideño a fines de mes. Eso prepararía el escenario para un juicio en enero en el Senado de mayoría republicana, donde la condena y remoción de Trump de su cargo sigue siendo poco probable.

Nunca ha tenido éxito

En la historia de Estados Unidos un impeachment  (juicio político) jamás ha culminado con éxito. Sólo tres veces la Cámara de Representantes abrió el prroceso formal para destituir a un presidente.  En dos de esos casos el Senado llegó a votar, y en ambos exoneró a los dos presidentes juzgados, Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998).

Trump no es Nixon

Lo cierto es que el impeachment sí le costó el cargo a un presidente: en 1974 Richard Nixon decidió dimitir antes de ser destituido. Fue justo en el mismo momento en que ahora se encuentra Trump, cuando la comisión de Justicia de la Cámara decidió que tenía pruebas suficientes para abrir juicio en su contra. Las diferencias entre los casos de Nixon y Trump son, de momento, abismales. Dos días después de que los demócratas se hicieran con una transcripción de una llamada que incriminaba a Nixon por un delito de obstrucción de la justicia en el caso Watergate, un grupo de senadores republicanos fue a visitarle a la Casa Blanca y le notificó en persona que había perdido el apoyo del partido. Fue eso lo que llevó a Nixon a dimitir. A diferencia de Nixon, Trump cuenta con el apoyo firme de su partido.   

 

Semejanzas con Clinton

El caso de Trump será más similar al de Clinton,  a quien acusaron de dos cargos: mentir bajo juramento y obstruir la justicia en varios escándalos, uno de ellos sus relaciones sexuales con la becaria Monica Lewinsky. El impeachment de Clinton prosperó en una cámara en la que la oposición —republicana — era mayoría, pero fracasó en el Senado. Más de la mitad de senadores, incluidos varios republicanos, votaron a favor de exonerar a Clinton. Clinton salió del impeachment y de la Casa Blanca reforzado, con la popularidad disparada. La diferencia real de Trump con respecto a sus predecesores es que el actual presidente se enfrentará a su reelección apenas unos meses después de que culmine el juicio político. Fuente: El Político

También le puede interesar

Informe de seguridad de Uber: Más de 3.000 agresiones sexuales en 2018

Gobierno de EEUU combatirá exportación de minería ilegal de Venezuela

Estados Unidos sancionó a corporación de hackers rusos por robar 100 millones de dólares

Relacionados