Destacado, Farándula

“Imperdonable”: Poderoso documental salvadoreño nominado a los premios Oscar

El personaje principal del documental salvadoreño “Imperdonable”, Giovanni, relata de forma descarnada un violento asesinato, reportó bbc Por Redacción Miami Diario El reo pronuncia una frase que caracteriza la producción audiovisual: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”. El documental aborda la historia de un grupo de pandilleros y expandilleros […]

Por Allan Brito
“Imperdonable”: Poderoso documental salvadoreño nominado a los premios Oscar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El personaje principal del documental salvadoreño “Imperdonable”, Giovanni, relata de forma descarnada un violento asesinato, reportó bbc

Por Redacción Miami Diario

El reo pronuncia una frase que caracteriza la producción audiovisual: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

El documental aborda la historia de un grupo de pandilleros y expandilleros que, de forma pública y notoria, decide reconocer su homosexualidad. El film se desarrolla en la prisión de San Francisco Gotera, en un entorno de hacinamiento.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary”.

Y al haber ganado varios premios, como el de mejor cortometraje en los IDFA y HotDoc, podría estar entre los seleccionados para ser nominado al premio Oscar.

La directora del film, Marlén Viñayo, dijo lo siguiente: “Ojalá se diera. Sería la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia

Al ser consultada sobre la escogencia de esta historia, Viñayo señaló que está residenciada en El Salvador desde hace ocho años y “la verdad que en este tiempo nunca me había interesado por hacer algún documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas más conocidos y más contados desde El Salvador al mundo y yo creía que no tenía nada nuevo que aportar”.

Comentó que le sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

“Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas. Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises”, explicó

Refirió que se trata de una historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

Rodaje del documental

La directora dijo que “para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel. Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son”.

Agregó que otra de las dudas que tenía era si finalmente en esta pequeña celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se habían sentido de alguna forma libres.

“Pero cuando llegamos allá no sabíamos muy bien qué nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 días de rodaje tuvimos que estar con los ojos súper abiertos, con los oídos súper pendientes de lo que la realidad nos tenía que contar. Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental”, recuerda

Añadió que “cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de “lo natural”.

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase. Yo creo que las pandillas le han hecho muchísimo daño al país, han hecho un sinfín de atrocidades, pero también creo que eso está en el documental.

Si desea leer la entrevista completa, pulse el siguiente enlace: bbc

También puedes leer:

Relacionados